Ibex: las digestiones son sanas...pero no podemos descartar un susto
Macron ha logrado por un muy amplio margen la victoria en las presidenciales francesas sobre Le Pen, eso sí, con[…]
Macron ha logrado por un muy amplio margen la victoria en las presidenciales francesas sobre Le Pen, eso sí, con una alta abstención también. Las encuestas lo pronosticaron y las bolsas lo habían descontado. De hecho, los primeros momentos al alza en la sesión de hoy para corregir casi de forma inmediata porque era, a priori, lo que ya estaba en precio. Veremos qué argumentos pueden utilizarse ahora para justificar cada movimiento que pueda venir. LO cierto es que habíamos dejado a muchos índices con máximos anuales y al SP500 en máximos históricos de cierre. Al otro lado del Atlántico también debían ver bien la victoria de Macron... lo cierto es que sus resultados empresariales, las actas de la Fed y los últimos datos coyunturales permiten mantener el sesgo positivo, y si es cierto que las subidas acumuladas en algunos casos asustan, pero técnicamente, y siempre iremos con retraso, por el momento seguimos sin síntomas o patrones de que se haya alcanzado un techo y que puede iniciarse un cambio de escenario. Es imposible descartar que no vayamos a tener un susto, y desde luego cuando se produzca puede dar una corrección significativa, pero el cuándo nadie lo sabe, sino no sería susto. En las condiciones actuales las correcciones podrían llegar a ser entre un 10%-15% y no afectarían técnicamente al escenario de fondo de una forma global. EL desencadenante como tal de que ello suceda puede estar entre los barajados, pero desde luego no la magnitud de su implicación. De momento las incertidumbres que se han ido poniendo sobre la mesa se han resuelto favorablemente. En EE.UU. siguen estando medidas de Trump y en Europa tras las elecciones francesas, quedan ahora las no contempladas en el inicio de ejercicio en el Reino Unido ligadas al "BrexiT" si contemplado, y las elecciones germanas. China también está ahí sus últimas cifras económicas no gustan y se nota las afectaciones en la demanda de "commodities" que vuelto a ver como se lastraban sus precios. Eso también puede ser una ayuda para seguir con la ralentización de la aparición de los aumentos de inflación.
Con el resultado de las elecciones galas de nuevo de entrada el primer beneficiado ha sido el euro que lograba colocarse con nuevos máximos en el ejercicio frente al dólar al situarse por encima de los 1,1000 que supondría la validación de la zona de resultar clave que manejábamos, pero el inicio de la sesión en horario europeo se ha situado por debajo de los cierres del viernes, si bien sigue por encima de los 1,0950. A priori está validando la ruptura de la zona de clave de la formación de un patrón de suelo que, además, se ha constituido como una consolidación después de un hueco dejado, tras el primer resultado electoral francés. Si el proceso de ruptura se sigue consolidando sin ceder la zona de los 1,0830 tendremos la confirmación de este patrón de suelo que nos deja un primer objetivo teórico entre los 1,1300-1,1400 al que en principio no debe alcanzarse con verticalidad. Lo que si provoca esta situación, en tanto se siga por encima del nivel de los 1,0830 es el descarte del escenario que llevaba al dólar a la paridad y que se había manejado como una opción con bastantes probabilidades por grandes casas de análisis que ya han vuelto a modificar sus expectativas a la inversa. En este caso sólo la pérdida ahora de los 1,0700 en donde se proyecta la directriz actual de avances desde los mínimos actuales tendría un efecto de poder activarse, pero aún quedarían zonas de soporte importante en los 1,0600 y sobre todo en los 1,0500 para volver a tener opciones de este escenario.
Gráfico del euro/dólar
El Dow Jones sigue por debajo de los 21.000 puntos en su cierre semanal del viernes, pero manteniéndose en la zona alta del canal de avances después de haber salido del canal de consolidación con el que ha probado la primera digestión de la superación de estos 21.000 puntos. Los máximos históricos ahora están sobre los 21.170 puntos que serían el siguiente objetivo a superar de continuar con los avances para quedar de nuevo en situación de subida libre y apuntar a los 21.50 puntos como siguiente referencia antes de los 22.000 puntos con permiso de la FED.
La temporada de resultados está teniendo un impacto positivo, se han corregido divergencias entre indicadores de sentimiento y se han mantenido positivas las letcuras en los indicadores de amplitud. Desde la perspectiva técnica pura no tenemos ningún patrón que amenace la formación de un techo y se podría digerir caídas antes sorpresas negativas con correcciones del 10% sin que hubiera un cambio en el escenario técnico. Las zonas de soporte se mantienen claras. La primera con la serie de huecos dejado ahora con los resultados electorales francesas de la primera vuelta sobre los 20.800 puntos el primero y con el de escape del canal de consolidación sobre los 20.550 puntos el segundo. Este segundo además con una extensión hasta los 20.350 puntos para forzar nuevos mínimos y abrir la opción de atacar los 20.000-19.700 puntos que es la siguiente zona capaz de aguantar un retroceso. A partir de ahí ya buscamos la media móvil con pendiente marcadamente positiva sobre los 19.400 como apoyo y después todo el rango entre los 19.200-19.000 puntos. A partir de este nivel volvemos a abrir la opción de entrar en un escenario lateral con la confirmación en la pérdida de los 18.500 puntos que nos dejaría con sesgo negativo en el mismo por debajo de los 18.000 puntos y para abrir el ataque a la banda abaja del mismo. El actualmente escenario correctivo descartado técnicamente se activa con la pérdida de los 16.500 puntos de los que seguimos muy alejados.
Gráfico del Dow Jones
El Ibex35 acaba ala semana en máximos anuales y tras marcar nuevos máximos intradiario en el inicio de la sesión de hoy se apunta a la toma de beneficios tras dos semanas en las que acumula en torno a un 7% de avances. Ya se han visto casi los 11.200 puntos donde teníamos la siguiente referencia objetivo, extendida hasta los 11.250 puntos tras el ataque a la zona de los 10.800-11.000 puntos. La superación con hueco de la zona de resistencia clave de los 10.550 puntos tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas ha dejado una ventana de soporte importante y ha confirmado la entrada de una forma definitiva en el sesgo positivo del escenario lateral actual. Con el apoyo de los bancos esta situación se ha validado y permite pensar que durante lo queda de ejercicio se debería ver un intento de ataque a la zona de altos del rango entre los 11.600-12.000 puntos que corresponden a los altos de 2015.
También en este caso podemos soportar una corrección de hasta un 10% y se seguiría manteniendo el escenario técnico actual, aunque si poder mantener el sesgo. Pero si hubiera recuperación con un nuevo impulso los objetivos se quedarían en los antes mencionados a pesar de que pudiera darse una mayor dilatación temporal en conseguirlos. Las zonas de soporte en el corto plazo están en los 10.800 puntos la más débil con rango hasta los 10.625 puntos. Después la ventana de soporte que se abre desde este nivel hasta los 10.450 puntos que podría tener ya más consistencia y que no porque descartar sus retesteo. Después la zona de los 10.000-9.800 puntos y por último la zona clave a no perder ya para no volver al escenario anterior el rango de los 9.500-9.250 puntos en donde van confluyendo más niveles y proyecciones para reforzase como tal y se apunta ya esta semana la media móvil de 200 sesiones. Perder los 9.000 puntos nos confirma la vuelta dentro la figura de cambio de escenario y el ataque en los 8.500 puntos nos sesgaría en negativo dentro de la misma para abrir posibilidades al escenario correctivo descartado en los niveles actuales. Las digestiones manteniendo la ortodoxia son buenas y sanas para continuar la trayectoria de avance a medio plazo.
Gráfico del Ibex 35