Las gestoras nórdicas buscan en España un botín de 22.000 millones

Las gestoras internacionales captaron 22.000 millones de euros en aportaciones en 2020

Las gestoras nórdicas comienzan a desembarcar en España. En 2018 aterrizó Storebrand Asset Management, la mayor gestora privada de Noruegacon más de 72.000 millones de euros bajo gestión

Aunque su primer paso fue tímido, ya que, en principio, no tenía intenciones de comercializar activamente sus fondos en el país. 

Pero a ellas se unen DNB AM, la gestora del mayor banco minorista noruego, y Evli  Fund  Management  Company, una  boutique  de  gestion  de fondos nórdica con  el  foco  en  los inversores institucionales. Esta última, de origen finlandés, comercializa sus fondos a través de Selinca.

Aunque la pionera en nuestro país fue Nordea, la gestora del banco danés Nordea Bank.

Una tarta de 22.000 millones de euros

Con el ‘Brexit’ ya siendo un hecho, las gestoras extranjeras están buscando plazas económicas potentes para fijar sus operaciones en Europa. 

Y una de ellas sería Madrid. De hecho, cuando la votación del ‘Brexit’ salió adelante en el verano de 2016, las grandes financieras (bancos y aseguradoras) comenzaron abrir sucursales en el Viejo Continente, no porque pensaran salir de Londres sino porque sería más fácil, en términos normativos y operativos, desempeñar su actividad. 

Y, además, los inversores se muestran receptivos a lo que les puedan ofrecer gestores no internacionales.

Publicidad

De acuerdo con los datos de Inverco, la cifra estimada de patrimonio del total del sector de gestoras extanjeras se situó en 220.000 millones de euros en diciembre (205.772 millones para las 43 gestoras que facilitan dato), lo que supone 25.000 millones de euros más que en diciembre de 2019. 

El volumen estimado de activos con respecto al trimestre anterior habría experimentado un incremento de 17.000 millones de euros. 

Esta cifra engloba el total de las ventas (sin incluir mandatos) a clientes nacionales en España (tanto minoristas como institucionales) como de instituciones no domiciliadas en España. 

Sólo en el cuarto trimestre de 2020, las gestoras internacionales habrían experimentado unas suscripciones netas cercanas a los 8.000 millones de euros, y para el conjunto del año, un 22.000 millones. 

Por categorías de fondos, son los de renta variable, ETF o indexados y renta fija los que atrajeron un mayor volumen de inversión, al superar el 20%.

La inversión sostenible dentro de su ADN

Estas gestoras tienen la sostenibilidad como parte fundamental de su ADN y un requisito extendido en toda su gama de fondos.

Llevan muchos años incorporando criterios ESG, que se revelaron durante la crisis como una gran resiliencia y se espera que los inversores se fijen más en estos criterios a la hora de invertir.

Por ejempo, DNB AM  incluyó los factores ESG en su enfoque de inversión ya en 1988 y desde entonces han revisado continuamente su filosofía y competencias en esta materia.

En España están disponible el DNB Technology (disponible en clases minoristas e institucionales, denominadas en dólares o euros). 

Se trata de un fondo de renta variable global que invierte en el sector de tecnología concentrado en unos 50 valores, que representan tanto a la tecnología como a otras industrias asociadas por la cadena de valor, como telecomunicaciones y dispositivos móviles con los que acceder a internet. 

El otro producto que está disponible en España es el DNB TMT Absolute Return. En este caso hablamos de un fondo de renta variable global long/short, con liquidez diaria y un enfoque market neutral, que busca ideas en los sectores de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones.

Evli Target Maturity Fund 2025 invierte en emisiones de compañías nórdicas de una amplia variedad de sectores, con un objetivo de rentabilidad anualizado de al menos el 3%.

Para la gestora, estas empresas se caracterizan por una alta  calificación  en  criterios  ESG  de  las  compañías  nórdicas,  que  son  pioneras  en  la implementación de estos criterios en la gestión del negocio.

También recientemente, Evli Infrastructure Fund I Ky  estrenó un fondo de fondos, y habrá invertido en 2022 en los 7-10 mejores  fondos  de  infraestructuras  del  mercado, accediendo  a  entre 80-120 proyectos y compañías.

En portada

Noticias de