Audax y Grenergy se descuelgan del crecimiento de Solaria y Solarpack

​Audax y Grenery presentan los resultados semestrales más débiles entre las renovables españolas de pequeño y mediano tamaño, mientras que Solaria y Solarpack los disparan pese al Covid-19

Audax Renovables y Grenergy son las compañías renovables españolas de pequeña capitalización a las que más ha afectado el Covid-19, según reflejan sus cuentas semestrales. En cambio, Solaria y Solaparck logran beneficios hasta siete veces superiores al mismo periodo de 2019.

Audax Renovables redujo su beneficio semestral un 40%, al tener que provisionar 4,8 millones de euros a causa de la pandemia. El resultado neto ajustado, que incluye el efecto del coronavirus y excluye la venta de activos, se eleva hasta los 7,28 millones, un 54% más que en 2019.

El ebitda subió un 13% hasta junio, 27,5 millones de euros, y el ebit creció un 26% en el mismo periodo, hasta los 17,62 millones de euros. Pese a estos incrementos, los ingresos descendieron un 22%, hasta los 404 millones de euros por la caída de la demanda y de los precios de la luz y el gas.

La compañía señaló que el negocio de desarrollo y promoción de proyectos de generación, así como las estrategias de inversión y financiación, no se vieron afectadas por el Covid-19. Con todo, los títulos caen más del 10% en el año, mientras que suben un 40% desde los mínimos de marzo.

Grenergy se agarra las inversiones

Grenergy redujo su beneficio semestral un 35%, hasta los 4,6 millones de euros. En el mismo periodo del año anterior la compañía logró triplicar sus beneficios gracias a la venta de activos. Pese a la caída, aumentó su facturación un 5%, hasta los 58 millones de euros, gracias a la construcción y venta de cuatro plantas solares en Chile.

El ebitda se redujo un 7%, hasta los 9,5 millones y la deuda aumentó un 60% respecto al cierre de 2019, hasta los 102,4 millones de euros, lo que supone duplicarlas respecto al primer semestre de 2019.

De este modo, la ratio de apalancamiento ebitda/deuda es de 4,5 veces, un nivel que le permitiría tener capacidad para mantener las inversiones en los nuevos parques en desarrollo.

Publicidad

Respuesta del mercado

Y es que la cotizada precisó que las cuentas estuvieron marcadas por el incremento de las inversiones en grandes parques de construcción de su cartera. Así, invirtió 59,2 millones de euros.

Los títulos de Grenergy comenzaron la sesión del miércoles con un retroceso del 6%, aunque logró frenar la caída hasta un retroceso del 2,86% final. Hasta la presentación de resultados, las acciones cotizaban cerca de máximos históricos, logrados a finales de septiembre en los 19,35 euros.

Grenergy dobla sus inversiones y aumenta la facturación pese a la caída de beneficios

Al igual que el resto de los valores, los efectos del coronavirus hacen mella en la cotización, pero avanza más de un 20% en lo que va de año al subir un 105% desde los mínimos anuales registrados en marzo.

Solarpack multiplica por siete sus beneficios

Solarpack es una de las grandes ganadoras del sector energético español gracias al negocio de generación de energía y multiplicó por siete su beneficio de enero a junio hasta los 4,8 millones de euros, desde los 626.000 millones de 2019.

La propia compañía señaló en la presentación de resultados que sigue manteniendo su actividad y crecimiento, aunque sí mostró algo de impacto en los ingresos de venta de electricidad en España y Chile.

Solarpack señala que el Covid-19 no trastoca sus planes a largo plazo

Con todo, triplicó los ingresos hasta los 78,8 millones de eneros en los primeros seis meses del año y también multiplicó por tres el ebitda y el ebit, hasta los 31,8 millones y 19 millones respectivamente. Así, la fotovoltaica asegura que sus planes a largo plazo están intactos.

Los inversores recompensan el desempeño empresarial de Solarpack y sus títulos avanzan cerca de un 30% en el año con una revalorización del 65% desde los mínimos anuales provocados por el Covid-19.

Solaria revisará al alza su plan estratégico

“Dadas las excepcionales condiciones de financiación actuales y los ambiciosos objetivos renovables marcados en España es el momento de acelerar y actualizar el plan estratégico aumentado los objetivos”.

Así de contundentes se mostraron desde Solaria tras presentar unas ganancias semestrales un 49% superiores a las de 2019, hasta los 14,8 millones de euros, con la cifra de negocio elevándose hasta los 23,11 millones, un 35,16% más.

El ebitda aumentó un 39%, hasta los 22,40 millones de euro

De este modo, la aceleración del plan estratégico lleva a fijarse un objetivo de 4.150 MW para 2023 desde los 3.325 estimados hasta fecha. Para el medio y largo plazo buscan mayor visibilidad con 5.175 MW en 2024 y 6.200 en 2025 con el objetivo de convertirse en el “generador de energía solar líder en Iberia”.

Solaria es la gran estrella del sector en bolsa y sus títulos ascienden un 140% en el año y los inversores recibieron los resultados el miércoles con una revalorización del 3,19%. Si se mira su desempeño desde los mínimos anuales, el valor sube cerca de un 170%.

 

En portada

Noticias de