El Ibex-35, la sorpresa alcista del primer trimestre del año
El selectivo acumula una rentabilidad del 12%, la mayor de toda Europa. ¿Conservará esta ventaja en el segundo trimestre?
El primer trimestre acaba con todas las Bolsas en positivo. ¿Por qué? Según Roberto Ruiz-Scholtes, por los buenos resultados empresariales de 2016 que se publicaron en las primeras semanas del año, así como por el tono confiado que mostraron las empresas con vistas al futuro, lo que ha hecho posible una revisión al alza de los números por parte del consenso, algo que en Europa ocurre por primera vez en prácticamente un lustro. También, como señala Victoria Torre, de Self Bank, porque, aunque en los últimos días han surgido dudas, los mercados se han mostrado optimistas con las medidas que podría poner en marcha el Gobierno de Trump: «El incremento del gasto prometido en infraestructuras ha calentado a los sectores más cíclicos y la posibilidad de una subida más vertical de los tipos ha favorecido a la banca». Ignacio Cantos, de Atl Capital, respecto a los tipos, apunta que ha sido la expectativa de su incremento en EE.UU. lo que ha ayudado a Europa a desatascarse.
En este contexto tan favorable, el Ibex-35 ha sido, y con mucho, el indicador más rentable de todos, con una revalorización de casi un 12%, frente al avance del 7,25% del siguiente en el ránking del Viejo Continente, el Dax alemán. Podemos calificar a la Bolsa española como la gran sorpresa favorable para los inversores. ¿Por qué el selectivo español lo ha hecho mejor que ningún otro indicador? Los expertos señalan varios factores para explicarlo. Ruiz-Scholtes, por ejemplo, apunta la recuperación de las divisas latinoamericanas, que tan importantes son para gran parte de las mayores compañías españolas, así como el oasis político que es España dentro de Europa este año.
Menos política y más macro
Para Jesús de Blas, de Bankoa-Crédit Agricole, hay otros elementos. Ligado con la cuestión política, el hecho de que parece que se haya perdido el miedo a acontecimientos ajenos al mercado. De Blas destaca incluso que el Ibex-35 ha corrido más coincidiendo con las dudas surgidas en Estados Unidos sobre las dificultades que se encontrará Trump para aprobar su plan fiscal. Aunque también es verdad que el evento que más temores podría provocar, una victoria de Marine Le Pen en las elecciones en Francia, se ha visto atemperado por el resultado de los comicios holandeses, así como por la reunión de apoyos de todo signo en torno al candidato liberal Emmanuel Macron. Además, como apunta Ignacio Cantos, los datos económicos están volando y, en su opinión, la economía pesa más en los mercados que la política, a no ser que la segunda sea rupturista.
Jesús de Blas apunta otros dos factores para explicar por qué el Ibex-35 bate en rentabilidad al resto de indicadores: el hecho de que España llevara muchos trimestres con datos económicos muy buenos y por encima de la media europea, así como con buenos resultados de las empresas, pero sin que la Bolsa doméstica recogiera todas esas buenas noticas. Con este repunte, se ha corregido en parte el retraso que el Ibex llevaba frente a otros indicadores europeos y respecto a la propia macro española. En segundo lugar, De Blas apunta la importancia del tirón bancario teniendo en cuenta la enorme ponderación que tiene en el índice.
Gonzalo Sánchez, de Gesconsult, insiste también en la importancia del sector bancario en la fuerte subida del Ibex y explica que la banca española se ve más beneficiada por el proceso de subidas de tipos en el que estamos, dado que está más expuesta a los intereses variables que la de otros países. De ahí que dentro del índice bancario paneuropeo, de los diez bancos que más suben, cuatro sean españoles.
José Lizán, de Auriga Global Investors, abunda en la cuestión sectorial. En su opinión, si el Ibex-35 lo está haciendo mejor que otros índices es porque los sectores que mejor lo están haciendo son los 'value', es decir, las 'telecos', los bancos y últimamente también las eléctricas. «El selectivo estaba en una trampa de valor: los grandes han estado desapalancándose en los últimos años, lo que ha provocado que hayan decepcionado con sus resultados, pero ahora ese proceso se ha terminado y vuelven a presentar buenas cifras», comenta este experto. De hecho, según recuerda Ruiz-Scholtes, Telefónica es la mejor 'teleco' de Europa, Repsol, la mejor petrolera, y BBVA y el Santander son los bancos que más suben del Eurostoxx 50.
Y a partir de ahora, ¿qué?
¿El Ibex-35 va a continuar siendo el más rentable? Si la clave la tienen los bancos, hay dudas respecto a lo que pueden hacer de ahora en adelante. De acuerdo con Gonzalo Sánchez, los futuros de los tipos de interés descuentan una subida del precio oficial del dinero cada vez más temprana, lo que les apoyaría, pero también reconoce que a estos niveles es más difícil tomar una posición fuerte en la banca, aunque haya aún algunas opciones interesantes, como la de Liberbank.
Roberto Ruiz-Scholtes comenta que el selectivo español va a dejarlo de hacer mejor que Europa y va a empezar a comportarse en línea, porque la banca se va a quedar rezagada, dado que si bien el mercado está descontando que el Euribor va a subir, va a continuar en negativo durante todo el año. En su opinión, además, Estados Unidos no va a ayudar: Trump va a decepcionar con su plan fiscal, tanto en el plazo en el que se va a aplicar como en la cuantía y en el efecto que finalmente va a tener en la economía. Según Ignacio Cantos, la banca ya cotiza con valoraciones exigentes y habrá que ver mejores resultados para que siga al alza. Éstos, por el momento, en su opinión, más que por mejoras de los márgenes, vendrán por incrementos en los volúmenes.
Lizán coincide en que comprar ahora bancos «ya no es un chollo» y opina que para que puedan cotizar con una cierta prima, el panorama político europeo debería estar más limpio. Ello implica que, de salir bien la cita electoral francesa a principios de mayo, podrían registrar un nuevo tirón.
Para De Blas, el tirón fuerte de la banca ya se ha producido y lo normal sería que el selectivo conservara la ventaja que acumula, pero que no la incremente. Lizán, que coincide, añade que el relativo del Ibex-35 y otros índices europeos ya está sobrecomprado y apunta que justificar niveles por encima de los actuales empieza a costar. Para Victoria Torre, si bien es posible que el Ibex-35 se tome un descanso para digerir sus subidas en este inicio de año, el cambio de ciclo que está viviendo la economía y el posible flujo inversor proveniente de Wall Street pueden permitir a las bolsas europeas seguir alcanzando nuevos máximos en lo que resta de año.
Los expertos de Bankinter en su informe de perspectivas para el segundo trimestre se inclinan porque podría desarrollarse una fase de consolidación: «La relativa decepción sobre la capacidad real de Trump para materializar sus promesas y la persistencia, todavía, de ciertas tensiones políticas en Europa serían los principales factores responsables, pero no sólo. También contribuiría la excelente evolución del mercado durante el primer trimestre, que no puede o no debería seguir avanzando a este ritmo. Sería sano un descanso. Pero son improbables los retrocesos significativos: en cuanto las Bolsas corrigen, entra dinero atraído por precios más atractivos en un contexto de ciclo económico expansivo y fiable». De acuerdo con Bankinter, tras la consolidación del segundo trimestre, en la segunda mitad del año, los índices pueden ganar otro 5% o 10% desde los niveles actuales.
¿En qué valores invertir?
Ante la posibilidad de que se produzcan recortes puntuales, De Blas aconseja recoger beneficios en lo que más ha subido para tener liquidez preparada y entrar de nuevo, quizás en los mismos valores. «Correr detrás del mercado nunca ha sido buena técnica», afirma. Para José Lizán, hay que continuar en lo que mejor lo lleva haciendo este año.
Por tanto, ¿en qué tipo de valores hay que estar con vistas al segundo trimestre del año? Para los expertos de Gesconsult, en financieras: aunque su cotización pueda registrar un cierto relax, aún confían en Liberbank. También les gusta el sector papelero, con compañías como Europac, Miquel y Costas o Ence. Además, Dominion y Cie Automotive, en el sector más industrial. En el de las 'telecos' se quedan con Euskaltel, que se espera culmine la compra de Telecable en este segundo trimestre. Y por último, Dia, porque creen que con sus progresos terminará por espantar a los bajistas.
De acuerdo con Ignacio Cantos, aún hay que estar en bancos, con Santander y Liberbank; también, en materias primas, con ArcelorMittal; así como en infraestructuras, con Ferrovial y ACS; además de en Telefónica, que aún lo puede seguir haciendo bien, así como en Antena 3, como valor más ligado al crecimiento español.
La cartera de GVC Gaesco para el segundo trimestre del año estaría formada por BBVA, Telefónica, Iberdrola, NH Hoteles y Dia. Los cambios que ha hecho la firma respecto al primer trimestre ha sido incluir a BBVA a cambio del Santander y a Iberdrola en sustitución de Inditex.
Para Ruiz-Scholtes, habría que buscar tecnología y farmacia, que son sectores con crecimiento estructural de largo plazo, además de valores que se han visto excesivamente castigados por las subidas de tipos, como el sector inmobiliario o el eléctrico. Así, desde Self Bank, Torre apunta que seguirá de cerca los primeros meses de Neinor en el parqué y continuará apostando por Merlin Properties.