Abengoa. La Junta de Andalucía teme acabar en los juzgados si presta su ayuda
La Junta de Andalucía solicita a Abengoa “seguridad” jurídica y “garantías de visibilidad” para aportar los 20 millones de euros y supedita su ayuda a la suspensión cautelar de la reestructuración
El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, señaló este martes que el gobierno regional prosigue con su colaboración para ayudar a Abengoa, pero para ello necesita “seguridad jurídica y garantía de viabilidad”.
Bravo aseguró en una entrevista con Canal Sur Radio que Andalucía “por desgracia” ya vivió situaciones anteriores similares que acabaron en los juzgados “por no hacer las cosas con la máxima transparencia”.
La ayuda a Abengoa por parte de la Junta podría estar supedita a la decisión del Juzgado Mercantil 1 de Sevilla sobre aplicar una suspensión cautelar al acuerdo de reestructuración por la denuncia de los accionistas minoritarios.
“Ahora mismo hay un proceso judicializado por la denuncia de los minoritarios y mientras el juez no levante la suspensión y se pronuncia sobre las peticiones de los minoritarios, disponemos de algo más de margen”, declaró Bravo.
Plazo hasta el miércoles
Así, el gobierno dirigido por Juanma Moreno se daría margen más allá de este miércoles, fecha que la compañía de ingeniera puso a la Junta para recibir el apoyo de 20 millones al cual califica como imprescindible para la viabilidad del grupo.
Bravo comentó que Abengoa se acercó a la Junta para pedir ayudas y según informó finanzas.com las relaciones habrían estado rotas más de un mes ante la falta de documentación.
Según las palabras del consejero, la Administración andaluza está “instrumentando de la mejor manera posible” la ayuda, aunque puntualiza que no poseen un banco público ni instrumentos administrativos para esta situación.
Sin apoyo de Unicaja
Y es que uno de los principales problemas que la Junta se encuentra para aportar la ayuda es la intervención de una caja de la región, Unicaja principalmente, que dé la financiación. Las entidades temen, al igual que le ocurre a la Junta, que Abengoa no devuelva lo prestado como sucedió en el pasado.
Pese a todo, Bravo aclaró que la colaboración entre su ejecutivo y la sevillana dirigida por Gonzalo Urquijo continúa, pero que siempre se debe tener presente que, como gestores del dinero público, “debemos tener un procedimiento administrativo que lo regule.
Abengoa señaló en la última comunicación a la CNMV que el apoyo de la Junta es “la única condición suspensiva” para que la restructuración no llegue a buen puerto. Desde Abengoashares, la plataforma de minoristas que pidió la cautelar, calificaron como “chantaje” la “presión” de Abengoa sobre la Junta.
La oposición presiona al Gobierno
Mientras se espera el dictamen del juez Javier Carretero sobre la cautelar al rescate, la oposición encabezada por el PSOE presiona al Gobierno de Andalucía para que preste la ayuda.
El portavoz de Hacienda del PSOE en Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, solicitó al presidente andaluz que expliqué “por qué esta dispuesto a hacer fracasar el plan de reestructuración”.
Para De Arellano es una “extrañeza” y una “sorpresa” las reticencias del Gobierno de Andalucía para no aportar los 20 millones de euros solicitados por una empresa en la cual la mayoría de sus 2.5000 trabajadores se encuentran en esta autonomía.