China. La vacuna de Cansino Biologics inicia la tercera fase de ensayos

Este martes comenzaron las pruebas en Pakistán en unos 10.000 voluntarios

La vacuna contra el Covid que desarrollan la farmacéutica Cansino Biologics y el Instituto Científico Militar de China sumó este martes un nuevo avance que la devuelve al podio de las candidatas más avanzadas. 

[related:1]

El tratamiento, denominado Ad5-nCov, comenzó la tercera fase de ensayos fuera de las fronteras chinas, en Pakistán, sobre una muestra de entre 8.000 y 10.000 voluntarios. Las pruebas se extenderán durante las próximas cuatro o seis semanas, según informó el Gobierno paquistaní.

De esta forma, se abre una nueva etapa en el desarrollo de la vacuna. Las pruebas se realizarán bajo la supervisión de dos entidades: el Instituto Nacional de Salud y la farmacéutica AJM Pharma, socia en Pakistán de Cansino.

China ya la había probado antes en su ejército. Fue a lo largo del pasado junio, arrojando unos resultados concluyentes de la segunda fase que demostraron que la vacuna produce una respuesta inmune. 

Asimismo, tampoco se han detectado hasta la fecha efectos secundarios, como sí confirmó hasta en dos ocasiones Astrazeneca. Además del primer caso de daño neurológico en uno de los pacientes, una reciente información del New York Times apunta a que podría existir una segunda persona, una mujer de Reino Unido, afectada por las mismas complicaciones. 

Las cuatro vacunas contra el coronavirus de China:

  • Cansino Biologics. Se basa en el virus del resfriado para transportar el material genético al paciente. Su principal atractivo es que se trataría de una vacuna fácil de producir
  • Sinopharm. Parte de enfermedades como la Hepatitis A, la gripe o el sarampión. Su investigación se centra en Emiratos Árabes y podría estar lista para el próximo diciembre. Además, no surgen complicaciones derivadas
  • Instituto Biológico de Wuhan. El pasado julio, el organismo con sede en el epicentro de la pandemia anunció que producirá más de 100 millones de dosis hasta final de año, aunque no ha superado por el momento la fase de ensayos
  • Sinovac. Es, quizá, la menos avanzada de las cuatro. Trabaja con más de 20 cepas diferentes del SARS-CoV-2

China ya aprobó la patente

Días después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciara a mediados de agosto la primera patente de una vacuna, China hizo lo propio con la de Cansino Biologics.

Publicidad

El día 17 del pasado mes se registró la vacuna, aún en plena fase III -pero en territorio nacional- por parte de la Oficina Estatal china de Propiedad Intelectual. Entonces, la acción se situó en 229 dólares hongkoneses (25,22 euros), el punto más alto desde los máximos de julio justo tras anunciar los primeros resultados positivos en las pruebas en el Ejército chino. 

El castigo en Bolsa

Desde entonces, la acción de la farmacéutica china registra un rally a la baja hasta los niveles actuales. Cansino Biologics cerró la sesión de este lunes, previa al anuncio por parte del Ejecutivo paquistaní, con una caída del 1,25% en la Bolsa de Hong Kong.

La sesión, no obstante, estuvo marcada por la caída del índice hongkonés cayó un 0,98%, quedándose ligeramente por encima de la barrera de los 23.700 puntos. El precio de la acción de Cansino cerró en 166 dólares hongkoneses, 18,28 euros. 

La acción se revaloriza tras el anuncio

En la sesión de este miércoles, justo una jornada después de anunciar el comienzo de la fase III en Pakistán, la acción de Cansino Biologics registró uno de los mayores empujes en la Bolsa de Hong Kong.

La subida, del 9,64%, deja el precio por cada título en 182,00 dólares hongkoneses, 20,06 euros, y comienza a recuperar la senda alcista. No obstante, queda aún lejos de los máximos anuales de finales de julio.

Entonces, tras publicar los resultados de las pruebas en el Ejército chino, el precio de la acción se disparó hasta los 271,40 dólares hongkoneses, 29,91 euros por caada título. 

En portada

Noticias de