JP Morgan avisa del riesgo de 'japonización' de Europa

El grupo bancario estadounidense pone el foco en la política monetaria del BCE

JP Morgan avisa en su último informe del riesgo de 'japonización' de la economía europea, esto es, la tendencia que coge el mercado comunitario a acercarse a los índices japoneses. 

Según el grupo bancario estadounidense, el foco está, "a diferencia de los Estados Unidos", en el Reino Unido y la eurozona. El motivo reside en el mantenimiento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en el entorno del 0%. 

"Llevar las tasas de interés oficiales a cero con una fuerte orientación prospectiva es una condición necesaria en el camino hacia la japonización de la curva de rendimiento", señalan los analistas de JP Morgan Fabio Bassi y Antoine Gaveau. 

La política monetaria europea frente a la Fed

  • El BCE mantuvo hace dos semanas los tipos de interés en el 0% y los tipos de depósitos bancarios en el 0,50%
  • Además, el BCE animó en su última reunión a que se repitan más fusiones bancarias como la de Caixabank y Bankia. El propio vicepresidente, Luis de Guindos, habló incluso de operaciones "transacionales" en el territorio europeo
  • El Banco de Inglaterra, por su parte, dejó hace unos días los tipos de interés en el 0,1% y la meta de inflación en el 2%
  • La Fed, por su parte, también dejó hace una semana sin cambios su política monetaria, con los tipos de interés en una horquilla entre el 0% y el 0,25%, después de que todo apuntase hacia la "reorientación" de la que habló Jerome Powell en agosto

La principal diferencia entre los Estados Unidos y Europa radica, según JP Morgan, en que "el mercado atribuye la máxima credibilidad a la Fed en su ejercicio deflacionario.

Algo que los inversores no tienen tan en cuenta para el mercado de la eurozona. 

El papel de los bancos centrales

No es la primera vez que JP Morgan prevé una tendencia hacia la japonización en determinados mercados. Hace un año, el banco ya señaló, en un escenario previo a la pandemia, el bajo rendimiento de la economía europea y la baja productividad como factores similares a los de Japón en las últimas dos décadas. 

Publicidad

Otra de las características que señala ahora JP Morgan es el hecho de que los bancos centrales ganen cada vez más protagonismo en el desarrollo económico.

Según el informe, las emisiones de bonos de deuda por parte del Gobierno nipón es una constante "diaria", mientras los bancos compran cada vez más emisiones.

Algo similar a la medida que introdujo el BCE hace unas semanas, eliminando el límite del 33% en las compras de deuda pública del programa anterior. 

En portada

Noticias de