El gráfico que le dice por qué tiene que dejar de comprar FAANGS

La media móvil de 50 sesiones podría indicar un cambio de tendencia en algunas de las grandes tecnológicas americanas

¿Ha tocado a su fin el rally de los valores tecnológicos? Esta es la pregunta que atormenta actualmente a muchos inversores y, según la media móvil de 50 sesiones, la respuesta podría ser que sí.

En concreto, la media móvil de 50 sesiones o MM50, como la conocen los analistas técnicos, marca un cambio de tendencia en valores como AmazonMicrosoft Alphabet como puede apreciarse en los siguientes gráficos.

Amazon
Amazon
MIcrosoft
Microsoft
Alphabet MM50
Alphabet 

El analista técnico de Finanzas.com, Josep Codina, explica cómo hay que interpretar la media móvil de 50 sesiones en un valor: “Lo que cuenta es su pendiente. Cuando se pierde durante varias sesiones y cambia la pendiente, suele marcar cambio de tendencia".

Es decir, que podríamos estar ante un cambio de tendencia en Microsoft, Alphabet o Amazon, valores que han vivido un espectacular 2020, en el que se han revalorizado un 27 por ciento; un 8 por ciento y un 60 por ciento, respectivamente.

Es preciso tener en cuenta el gran peso que Microsoft, Alphabet y Amazon tienen sobre el resto del mercado, al ser tres de las cuatro mayores compañías de Wall Street por capitalización de mercado.

Asimismo, también conviene señalar que muchos inversores de corto-medio plazo siguen este tipo de indicadores, por lo que se trata de señales que hay que tratar con respecto.

En todo caso, Codina advierte de que la MM50 no puede ser utilizada como una señal de entrada o de salida en un valor, pues se trata de “un indicador retrasado por su propio cálculo (hacen fata 50 cierres para calcular el primer dato). Por eso, es bueno para seguir tendencias, aunque nunca se sale en el máximo ni se entra en el mínimo pero sí hay que mantenerse dentro mientras dura”.

Publicidad

Dudas en el índice

Por otro lado, también es preciso aclarar que el cambio de tendencia de la MM50 no es tan claro en el caso de Apple y el índice Nasdaq 100, que presentan una tendencia más plana en la media móvil de 50 sesiones, tal y como puede apreciarse en los siguientes gráficos.

Apple
Apple
Nsdaq
Nasdaq

 

En el caso de los índices, Codina explica la MM50 se emplea como “barómetro de la fortaleza del fondo del mercado y su amplitud. Es decir, el número de valores del total del índice que están por encima o por debajo de esta media”.

Por eso, si hay más valores con la media móvil de 50 sesiones positiva que negativa, se entiende que la tendencia es buena de fondo y tiene fortaleza a medio plazo aunque podamos estar viviendo una corrección en el corto plazo. Es decir que, según este indicador, todavía existe la posibilidad de que las correcciones vividas la semana pasada en el conjunto del sector fueran pasajeras.

Pero ojo porque “si, por el contrario, el índice sube en el corto plazo pero los valores con la media móvil de 50 sesiones negativa superan a los que tienen este indicador en positivo, entonces la subida no es sana y, en cuanto fallen los valores de más peso, la corrección puede ser más profunda”, advierte Codina.

En portada

Noticias de