IAG, BBVA, las petroleras americanas, Unilever... los protagonistas de la semana

En una semana en la que el Ibex-35 ha corrido hasta máximos de más de trece meses acariciando los 9.600[…]

En una semana en la que el Ibex-35 ha corrido hasta máximos de más de trece meses acariciando los 9.600 para después venirse abajo, varios valores han despuntado. Del lado positivo, IAG y BBVA. En Europa, se ha disparado Unilever y en Estados Unidos se han descolgado, esta semana y en lo que llevamos de 2017, las dos principales petroleras, Exxon y Chevron. 

IAG ataca niveles pre-Brexit

ArcelorMittal se muestra imbatible, pero IAG le sigue muy de cerca. Esta semana, la aerolínea ha ganado más de un 5%, con lo que en lo que llevamos de ejercicio se revaloriza algo más de un 17%. Con ello, ha alcanzado la psicológica cota de los 6 euros, el nivel más elevado desde el 'Brexit', desde el 24 de junio del año pasado. Aún no se ha recuperado del trauma, puesto que en la fatídica sesión posterior al referéndum británico que cerró 5 euros, nivel desde el que aún caería hasta los poco más de 4 euros, la compañía partía de los 6,86 euros por acción. Le queda aún casi un euro, pero su gráfico, al menos, parece mostrar ganas por recuperar todo lo perdido. La compañía presenta los resultados de 2016 el viernes próximo, el día 24. Esos números podrían ser decisivos. De momento, el consenso de analistas sitúa su precio objetivo en los 6,21 euros por acción y sus consejos se reparten entre "comprar" y "mantener".

BBVA se reivindica

BBVA, tras caer dos semanas seguidas más de un 3%, en la que termina ha recuperado un 4,5%. Además, casi a contracorriente, puesto que, entre los diez valores más rentables, sólo le ha acompañado el Santander, con un avance mucho menor, del 1,96%. Además, otros dos bancos se han colocado entre los diez peores: el Popular y el Sabadell. En las últimas sesiones, varias casas de análisis han emitido recomendaciones favorables sobre BBVA: GVC Gaesco Beka, Fidentiis, AlphaValue, Morgan Stanley y JP Morgan, con precios objetivos que van desde los 7 hasta los 8 euros por acción. Aún, de media, el consenso es mucho más prudente: lo valora en 6,52 euros por acción. En los últimos días también hemos conocido la venta de una cartera de 3.500 viviendas, así como el 1,7% de CITIC Bank para poner fin a su aventura china con plusvalías de 177 millones de euros.

¿Habrá otra oferta más sustanciosa por Unilever?

Unilever, fabricante de Mimosín, Dove, Ligeresa... ha sido, con mucho, el valor más rentable de la semana tanto en el Eurostoxx como en el Ftse 100 británico, con ganancias de un 15%. Ello, por una oferta lanzada por Kraft, firma que se disparó un 11% en la semana, que la firma anglo-holandesa rechazó. Quizás porque no era muy satisfactoria: el precio ofertado suponía una prima de un 18% y el pago preveía mezclar metálico y acciones. La valoración que implicaba la oferta suponía un multiplicador sobre el valor de la empresa de 15,2 veces, muy inferior, como señalan desde Barclays al de otras operaciones como la de ABInBev y SAB, por ejemplo. Algunos de sus accionistas, además, apuntaron que el precio era inaceptable. ¿Se atreverá Kraft a hacer una oferta superior?, ¿perderá Unilever el 15% que ha ganado esta semana?, ¿es de esperar que continúe la especulación y las acciones sigan al alza? Los bonos de Unilever también sufrieron porque el mercado temió que Kraft endeudaría al grupo para pagar la oferta.

Las petroleras americanas se vienen abajo

Publicidad

En una semana bastante favorable para el Dow Jones, sólo han cerrado en rojo tres compañías: la aseguradora sanitaria UnitedHealth y las dos petroleras, Chevron y Exxon Mobil. En el año, estas últimas son dos de las tres compañías que más caen: Exxon pierde cerca de un 10% y Chevron, un 6,5%. Una sorpresa, a primera vista, dado que se consideraba que con Trump el petrolero era un sector ganador. Pero también es verdad que Chevron cerró 2016 con una revalorización del 30% y Exxon, del 15%, y pueden estar tomándose un descanso. A la segunda el consenso de analistas le da un potencial del 9%, mientras que a la primera aún le calculan un recorrido del 17%. Quizás les han afectado las dudas sobre si el aumento de producción en EE.UU. no va al final a borrar el efecto del acuerdo de la OPEP en la contención de las caídas del precio del barril. De hecho, en la última semana, el crudo ha caído.

En portada

Noticias de