El Ibex-35 cierra la semana al alza y en los 9.500 puntos
El selectivo español cierra la semana con dos misiones cumplidas: la de terminarla en verde tras dos consecutivas a la baja y la de subirse, aunque por la mínima, a los 9.500 puntos.
Nueva sesión de pérdidas para los índices de renta variable globales. El selectivo español comenzaba la sesión prácticamente plano en el entorno de los 9.560 puntos, pero duró poco en esta situación. Sufrió un primer descenso hasta los 9.480 puntos en que se estabilizó hasta las doce y media de la mañana en que intentó recuperar los 9.500, pero fracasó en su intento de mantenerlos y bajó otro peldaño hasta los 9.440 puntos, en que marcó sus mínimos del día pasadas las dos de la tarde. A partir de ahí recuperó posiciones, suficientes para subirse a los 9.500,30 puntos, lo que supone un descenso limitado al 0,57%. Al menos, el selectivo ha cumplido una doble misión esta semana: cerrar en verde tras dos en rojo y preservar los 9.500 puntos.
El peor de todos los indicadores europeos ha sido el Cac 40 francés, con un descenso del 0,65%. El Ftse Mib de Milán ha retrocedido un 0,42% y el Dax alemán ha cerrado en tablas.
Pese a todo, los índices cierran la semana con ganancias. En el caso del Ibex-35, de un 1,30%, superior a la registrada por el resto de indicadores del Viejo Continente y casi en línea con la de los principales índices de Wall Street.
Pocos valores del selectivo lograron dar esquinazo hoy a los descensos. El más rentable fue Viscofán, con una subida del 2,93%. Después se colocó Cellnex, con una revalorización del 2,14% tras presentar sus resultados de 2016. A continuación, IAG, que se anotó un 1,11%. Grifols, Amadeus, Popular, Merlin Properties y Red Eléctrica fueron los otros valores que terminaron el día en verde. Acciona y Aena también esquivaron los descensos, pero sólo fueron capaces de terminar el día en tablas.
Entre los mejores, pero ya en rojo, Telefónica sufrió un descenso testimonial del 0,01%. Endesa, Gas Natural, Gamesa y Enagás no llegaron a perder ni un 0,15%. Y menos de medio punto porcentual cedieron también Dia, Acerinox, Indra y ACS.
Repsol fue el peor de todos, al retroceder cerca de un 2%. Después se colocó Mapfre, que retrocedió un 1,70%. Después, tres bancos: Bankinter, que se dejó un 1,67%, mientras que CaixaBank y el Santander se dejaron alrededor de un 1,3%. Entre los peores, más entidades financieras, como BBVA y Sabadell, que perdieron un 1,17% y un 1,01%. Y algún valor cíclico, como Técnicas Reunidas y Meliá, que se dejaron un 1,28% y un 1,21%, respectivamente, mientras que ArcelorMittal se dejó un 1,15%.
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Quabit encabezó las ganancias, con una revalorización del 5,60%. Después se colocó Sniace, con una subida de cerca del 5%. En rojo, el peor fue Oryzon, que retrocedió un 7,48%.
En el Eurostoxx 50, los bancos han dominado la lista de valores bajistas, mientras que Unilever se ha disparado más de un 13%. La compañía ha rechazado una oferta por 135.000 millones de euros de Kraft Heinz.
IAG, el mejor valor de la semana, Dia, el peor
En la semana, en el Ibex-35, IAG ha sido el valor más rentable, con una revalorización del 5,20%, seguido de BBVA, que ha despertado con una subida del 4,47%. También más de un 4% se ha anotado ArcelorMittal.
En rojo, Dia ha sido el peor, con un recorte del 3,31%. Después se ha colocado Mediaset, con un descenso del 3,02%. Ferrovial, Técnicas Reunidas y Acerinox han perdido más de un 1% en las cinco últimas sesiones.
En el Eurostoxx, con la última sesión de la semana, Unilever ha capitaneado los ascensos, con una subida del 15,73%. El descenso más importante fue para Schneider Electric, que se dejó un 3,59%.
Comportamiento mixto de los bonos
La caída de las Bolsas se vino acompañada por un comportamiento desigual de las diferentes deudas. Así, mientras bajaban los rendimientos de los títulos alemanes (del 0,34% al 0,30%) y de los estadounidenses (del 2,45% hasta el 2,41%), subían los de los títulos de la periferia. El interés del bono español a diez años subía del 1,57% al 1,60%, mientras que el de su comparable italiano avanzaba del 2,12% al 2,17%. El de los títulos portugueses volvía a rozar el 4%.
Con ello, pues, las primas de riesgo se ampliaron. La de España, hasta los 131 puntos básicos, la de Italia, hasta acercarse de nuevo a los 190 puntos básicos.
Capítulo especial para Francia: la rentabilidad del diez años volvía a superar el 1%. Ello, quizás, por el riesgo que el mercado atribuye a la posibilidad de la creación de una candidatura conjunta de izquierdas entre el Partido Socialista de Benoit Hamon, y el situado a su izquierda liderado por Jean-Luc Mélenchon, además de Los Verdes. ¿Lo tendría Le Pen más fácil para ganar a la izquierda que a Macron? Es una incógnita pero puede que el mercado piense que sí.
Todo ello parece indicar que los inversores necesitan más datos para apostar definitivamente por continuar con las compras de activos de riesgo y limitar las apuestas por los activos defensivos. Necesitan más evidencias de que el 'reflation trade' va a seguir adelante. En definitiva: detalles concretos sobre el plan de estímulo fiscal que prometió Donald Trump en campaña. Las Bolsas americanas registraban su segunda sesión bajista consecutiva en un mes.
Divisas y materias primas
En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones respecto al billete verde. La moneda comunitaria retrocedía medio punto porcentual frente al dólar, para situarse el tipo de cambio en 1,0625 unidades. Respecto al conjunto de monedas, el billete verde avanzaba cerca de un 0,4%.
La otra divisa protagonista del día fue la libra esterlina, que cayó con fuerza respecto al dólar después de la publicación unas decepcionantes cifras de ventas minoristas en el Reino Unido correspondientes al mes de enero. Pero esa caída de la libra hizo posible que el Ftse 100 británico fuera el único índice europeo que se salvó de los números rojos.
En el mercado de materias primas, el precio del oro se mantenía prácticamente plano en el entorno de los 1.238 dólares. El crudo, mientras tanto, se movía a la baja: el barril de Brent, de referencia en Europa, cedía un 0,14%, hasta los 55,57 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba un 0,69%, hasta los 53 dólares. En la semana se han dejado un 2% y un 1,62%, respectivamente.