El Ibex-35 se resiste a perder los 9.300 y cierra plano
El selectivo español sólo logró salvar los 9.300 puntos y terminar el día prácticamente plano en la última media hora de negociación. El indicador encontró aliados para contrarrestar las pérdidas que sufrió el sector financiero en pleno a cuenta de las caídas de las rentabilidades de los bonos.
El Ibex-35 comenzaba la sesión dubitativo. A partir de las once parecía decidirse por las compras, pero moderadamente, hasta que a las dos de la tarde entraba sin remedio en los números rojos y a las tres y media perdía los 9.300 puntos. Marcó mínimos del día a las cuatro de la tarde en el entorno de los 9.240 puntos. Terminó el día un poco más arriba y por encima de los 9.300 puntos, en los 9.329,70 puntos, lo que supone un mínimo descenso del 0,02%.
El comportamiento de los mercados europeos fue mixto. En verde, el mejor fue el Ftse Mib de Milán, que ganó un 0,58%. El Cac 40 francés se anotó un 0,26%. El Ftse 100 británico cerró plano. En rojo, el PSI-20 de Lisboa y el Dax alemán, aunque sus pérdidas no llegaron al 0,10%.
La poca fuerza de los mercados de Europa tuvo que ver con la debilidad con la que comenzó el día Wall Street. El Dow Jones y el S&P 500 registraban pérdidas de alrededor de un 0,15% treinta minutos antes del cierre de Wall Street, mientras que el Nasdaq apenas ganaba un 0,10%. Y ello a pesar de que la Bolsa americana está asistiendo a la mejor temporada de resultados en seis años. El cuarto trimestre de 2016 es el primero de los últimos ocho en que los beneficios de las compañías del S&P 500 crecerán lo suficientemente rápido para hablar del final de la recesión de beneficios. Los beneficios podrían crecer más de un 4% y también las ventas, en su segundo mayor avance desde 2012.
Caídas en las Bolsas y fuertes descensos en las rentabilidades de los bonos, es decir, entradas importantes de dinero en la deuda después de las salidas que vimos especialmente el lunes por el riesgo político en Europa. Así, el rendimiento de los títulos franceses a diez años volvía al 1% desde niveles por encima del 1,10% de hace dos sesiones. La rentabilidad del bono español a diez años, desde el 1,75% retrocedía al 1,68%. La rentabilidad del bono italiano a diez años caía desde el 2,35% hasta el 2,24%.
También se movía a la baja el interés del título griego, pese a la situación límite en la que vuelve a encontrarse.
Y bajaban los rendimientos de los bonos americanos y alemanes, los clásicos refugios.
Todo ello pese a que, según trascendió a través de Bloomberg, el jefe del equipo económico de Marine Le Pen, se reunió con el gobernador del banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, en septiembre para mostrarle los planes de su partido de tomar el banco central y usarlo para financiar el gasto del Gobierno una vez el país haya abandonado la Unión Monetaria. Pero el mercado parece estar creyéndose las encuestas, de acuerdo con las que la extrema derecha de Le Pen ganaría la primera vuelta, pero no la segunda, en la que vencería el liberal Macron por un importante margen sobre su rival (las encuestas hablan de un 65% para Macron y de un 35% para Le Pen).
La banca sufre la caída de los intereses de los bonos
Quizás fue el comportamiento de los bonos lo que explicó, precisamente, la negativa evolución de la banca, que fue la que al principio explicó los descensos del selectivo y al final impidió que cerrara al alza. Así, entre los peores se colocaron Santander y BBVA, con pérdidas de un 1,39% y de un 1,24%, respectivamente. CaixaBank y Bankia, mientras, se dejaron algo más de un punto porcentual. Descensos también para el Popular, que cayó un 0,71%, mientras que Bankinter perdió un 0,25%.
Los bancos españoles no fueron una excepción. En Europa, ING, Société Générale y Deutsche Bank fueron los peores del Eurostoxx 50, con pérdidas de poco más de un 2%, seguido de BNP Paribas, que perdió un 1,91%.
Aunque el peor del día en el Ibex-35 fue Técnicas Reunidas, con un retroceso del 1,69%, seguido de Mapfre, que no tuvo buena acogida a sus cuentas de 2016, dado que se dejó un 1,66%. Tampoco el mercado celebró las cuentas de Gas Natural, dado que retrocedió un 1,39%.
Entre los grandes, pérdidas también para Inditex: perdió un 0,08%.
En verde, ACS fue el mejor, con una subida del 2,80%. Después se situaron IAG y Gamesa, con ganancias de alrededor de un 2%. Iberdrola, Cellnex, Red Eléctrica y Endesa se apuntaron alrededor de un 1,8%. Ferrovial, Enagás y Dia ganaron más de un punto porcentual.
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Adolfo Domínguez encabezó los ascensos, con una subida del 14,44%. A continuación se colocó Miquel y Costas, con subidas de un 6,82%. En rojo, el peor fue Biosearch, con una caída del 5,13%.
Divisas y materias primas
En el mercado de divisas, el euro subió frente al billete verde. La moneda comunitaria avanzaba un 0,22% frente al billete verde, hasta el nivel de 1,0707 unidades.
El dólar caída también frente al conjunto de principales monedas. Ello después de cinco sesiones consecutivas de ascensos.
El que sí continuaba al alza era el oro: el precio de la onza avanzaba hasta los 1.241 dólares, su nivel más alto de los tres últimos meses. Ése es un síntoma de la existencia de aversión al riesgo en los mercados, por las incertidumbres políticas que hay en Europa, pese a que las rentabilidades de los bonos se movían a la baja.