Goirigolzarri y Gortázar encuentran su "pareja perfecta"
El presidente de Bankia y el consejero delegado de Caixabank inciden en que "comparten muchas cosas"
Caixabank y Bankia ya tienen a su "pareja perfecta". Así lo señaló este viernes Gonzálo Cortázar, futuro consejero delegado del banco resultante de la fusión, durante la presentación de la operación. "En estos momentos hay que buscar una afinidad en términos de valores", dijo, por su parte, José Ignacio Goirigolzarri, que cambiará su rol hacia una presidencia ejecutiva.
"Es los momentos de disrupción surgen oportunidades y hay que reaccionar", defendió el presidente de Bankia, durante su intervención. Según Gorigolzarri, la nueva entidad cumple tres características: "tamaño crítico, robustez financiera y una rentabilidad sostenible".
Los detalles financieros de la fusión entre Caiaxabank y Bankia se confirmaron horas antes de la reunión. El plan, a cinco años, permitirá un ahorro de costes de 770 millones de euros al año y 290 millones anuales en ingresos.
El nuevo banco en cifras.
- Cuota de mercado en España del 25%
- 20 millones de clientes, de los que la mitad son digitales.
- Cuota de mercado hipotecario del 28%
- RoTE estimado del 8%
- Ratio de morosidad del 4,1%
Goirigolzarri también confirmó que la sede social del nuevo banco se mantendrá en Valencia y tendrá doble sede en Barcelona y Madrid. Sobre su cambio hacia un cargo de presidente ejecutivo en la nueva entidad, pasó el testigo a Gortázar. "Es muy importante que todo el mundo tenga claro la línea de mando".
Tras desglosar los detalles de la operación durante su ponencia, Gortázar cerró su turno poniendo énfasis en los "intangibles". En este sentido, situó a los clientes como el futuro "centro de la estrategia" de la nueva entidad.
Gortázar: "Nacemos con fuerza"
El consejero delegado de Caixabank, por su parte, comenzó su intervención asegurando que la nueva entidad nace "con fuerza" y con "margen para obtener buenos resultados" en momentos de incertidumbre.
"Compartimos muchos valores, conscientes de que la tarea y la misión merecen la pena", dijo, para mostrar su sintonía con Goirigolzarri, al que conoce desde hace "20 años".
Gortázar incidió en los 128.000 millones de euros de liquidez que tendrá la nueva entidad y en el ratio de solvencia, previsto para el 11,6%. "Es muy cómodo para nosotros y está en línea de nuestros objetivos de capital". Este margen será de 310 puntos básicos sobre el ratio CETI1.
Asimismo, Gortázar espera que el nuevo banco esté listo en el primer trimestre de 2021 tras los procedimientos para la aprobación por parte del Banco de España y del Banco Central Europeo. "Si podemos antes lo haremos, pero llevan sus tiempos".
Salidas en el Consejo
En el nuevo consejo de administración no estará el actual consejero delegado de Bankia, Jordi Sevilla, según confirmó Gorigolzarri. No obsatnte, aseguró que ocupará un papel "relevante" en el comité de dirección de la futura entidad. Su papel está aún por definir.
Goirigolzarri agradeció el "trabajazo increíble" de Sevilla en uno de los cargos de relevancia de Bankia, tanto en las "últimas semanas" como a lo largo de su trayectoria.
Sobre la desaparición de la marca Bankia, Goirigolzarri dijo que le da "mucha pena". "En estos años ha tenido una recuperación extraordinaria, pero partíamos con la famosa mochila, que tiene connotaciones negativas", aseguró.
"Caixabank es una marca más consolidada y tiene más cuota de mercado", explicó el presidente de la entidad desde mayo de 2012, año en que fue rescatada con 22.414 millones de euros.
Ajustes de plantilla
Cuestionado sobre los ajustes de plantilla, Gortázar afirmó que será un proceso "no traumático". No obstante, reconoció que se trata de unas negociaciones "complicadas".
"Es pronto para especular. En el pasado hemos llegado ya a acuerdos con sindicatos y siempre han sido no traumáticos. Buscaremos hacerlo así", señaló.
Las primeras aproximaciones supondrían la pérdida de unos 8.000 empleos de los más de 51.000 puestos que suman ambas entidades.