¿Bolsa americana o europea?

Los directores de inversión de compañías líderes desgranaron cuáles son sus preferencias en renta variable durante el IV Encuentro Anual para CIO's que organiza INVERSIÓN & Finanzas.com

Que la bolsa es uno de los activos preferido por los analistas y gestores de activos para este 2017 no es un secreto. El debate está en determinar qué geografía hay que sobreponderar en las carteras, a sabiendas de que la bolsa estadounidense lleva muchos años subiendo sin parar (por lo que en algún momento le tocará corregir) y que la bolsa europea, señalada como la favorita durante diversos ejercicios, lleva varios de ellos decepcionando a los inversores.

En este sentido, directores de inversión de compañías líderes desgranaron cuáles son sus preferencias en renta variable durante el IV Encuentro Anual para CIO's que organizó hoy INVERSIÓN & Finanzas.com en la biblioteca del diario ABC.

Ana Guzmán, country head Iberia de Aberdeen A.M., dijo que prefiere claramente la bolsa americana y, en concreto, las pequeñas y medianas compañías. "Es cierto que la bolsa ha subido mucho y que está cara por valoraciones; hay que ser selectivo y no se puede invertir en un índice. Pero cuando ves la fortaleza americana, no ves ningún factor para que las compañías americanas dejen de ganar beneficios", explica. En cambio, cuando se mira a Europa por índices, da la sensación de estar barata pero, "si empiezas a mirar" por valores concretos, puede que no quieras estar precisamente en las compañías que están baratas", como sucede actualmente con el sector financiero, que en Aberdeen prefieren evitar. 

Enrique Marazuela, director de inversiones de BBVA Banca Privada y presidente de CFA Society Spain, cree que hay que estar en la bolsa de ambos continentes: "Europa ofrece más oportunidades por valoración pero más incertidumbres. Hemos decepcionado más, pero seguramente este año no" volverá a ocurrir, explica. En cuanto a sectores, le gusta el financiero (a diferencia de a Guzmán) y descarta las compañías defensivas: "Venimos de un entorno tremendamente duro para el sector financiero y no parece que vaya a ser tan duro. Por el contrario, todas las compañías percibidas como un bono van a ser las más perjudicadas".

Por su parte, Rafael Alonso, analista del mercado de capitales de Bankinter, también opina que esta cuestión no es un problema de A o B sino de A y B: "Hay que estar en ambos lados. Las bolsas lo van a hacer bien en Europa y Estados Unidos. Algo mejor lo va a hacer Europa porque vamos algo retrasados en el ciclo y las valoraciones son más baratas".

De hecho, este experto espera revalorizaciones tan golosas como dos dígitos. "Se espera que los beneficios para 2017 crezcan a doble dígito. Luego, si las bolsas están bien valoradas, uno debe esperar revalorizaciones a doble dígito". 

Por sectores, Alonso prefiere el industrial, el financiero y la tecnología, en tercer lugar. El industrial por la sensibilidad que tiene al ciclo y a la recuperación de las materias primas; el financiero por la mejora de la situación tras años de tipos bajos, endurecimiento de las regulaciones y la depresión económica. El tecnológico por la revolución tecnológica que se está viviendo en todo el planeta.

Cirus Andreu, director de Asset Management y Análisis y subdirector general de Banco Sabadell, opina como sus compañeros que no se trata de una elección excluyente, sino que "hay que estar situado en los dos sitios". "Habrá que seguir con posiciones importantes en los dos mercados, que además representan sectores económicos completamente distintos", asevera este experto.

Publicidad

Por último, Jesús Ruiz de las Peñas, CIO de Santander Private Banking, también opina que hay más recorrido en bolsa europea que en americana.

En portada

Noticias de