De Guindos defiende el rescate a Bankia ya que "salvó a los depositantes"

El vicepresidente del BCE prevé más concentraciones bancarias tras la fusión entre Bankia y Caixabank

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis De Guindos, defendió este jueves el rescate a Bankia ejecutado en 2012 ya que "la alternativa de no haber hecho nada hubiera sido más costosa". 

"El rescate, en última instancia, salvó a los depositantes, porque si no las pérdidas las hubieran tenido que cubrir [los depositantes] con una quita", dijo el ex ministro de Economía, responsable del programa bancario durante la operación. 

De Guindos explicó el motivo por el que Bankia recibió 22.424 millones de euros hace ocho años. "Cuando se inyecta capital de rescate es para cubrir pérdidas del pasado", señaló, en un encuentro organizado por Deloitte

El vicepresidente del BCE fue cuestionado por el destino de la cuantía del rescate ante la inminente fusión entre Bankia y Caixabank, que podría cerrarse este mismo jueves en la reunión prevista entre ambos Consejos. 

Cifras de la fusión entre Caixabank y Bankia

  • La entidad resultante sería el mayor conglomerado bancario español y el décimo en Europa, con un balance de 650.000 millones
  • El Estado, propietario de referencia de Bankia (64%) obtendría alrededor de un 14% de la participación del nuevo banco
  • Contará con unas 6.700 oficinas y tendrá más de 51.000 empleados, a expensas de conocer los previsibles recortes de sucursales y plantilla
  • En este sentido, la fusión podría suponer la pérdida de unos 8.000 empleados de ambas entidades
  • Los accionistas de Caixabank controlarán el 74%; los de Bankia, en torno al 26%

De Guindos prevé más concentraciones

El BCE animaba la pasada semana a que se sucedieran nuevas fusiones entre bancos como vía para mejorar la rentabilidad de las entidades. Un mecanismo que volvió a defender De Guindos. 

El vicepresidente del BCE animó a que no solo se produjeran concentraciones nacionales, sino también transfronterizas. "Llegarán, aunque ahora haya que ir por etapas", señaló. En este sentido, el exministro sostiene que sería "muy positivo" tener bancos "con actuación y presencia importante" en la Eurozona. 

Publicidad

De Guindos también se refirió a si las entidades deben o no repartir dividendos a sus accionistas el próximo año a pesar del escenario de la banca. "La prioridad fundamental es la concesión de crédito y que no haya distribución de dividendos para mejorar la posición de los bancos", atajó.

El vicepresidente del BCE sostiene que se trata de una medida "extraordinaria" derivada de la crisis que deja la pandemia. Es por ello que "dependerá de cómo evolucione" esta crisis, y, por tanto, el retorno a los dividendos. 

En portada

Noticias de