Ibex: En soportes vitales

Parece ser que teníamos una ruptura de resistencias en el selectivo español tras la apertura de un gran hueco el[…]

Parece ser que teníamos una ruptura de resistencias en el selectivo español tras la apertura de un gran hueco el pasado miércoles 25 de enero y ahora ya podemos hablar que estábamos viendo un espejismo. El mercado español ha vuelto a cotizar inmediatamente dentro del rango comprendido entre los 9.550 puntos por la parte superior y de los 9.300 puntos por la parte inferior. Es más, todo parece indicar que ahora el selectivo español necesita encontrar dinero fresco y nuevo para seguir luchando por mantenerse en las alturas y para ello debe testear y defenderse de los vendedores en el soporte de los 9.300 puntos.

Como puede ver en este gráfico, el soporte de los 9.300 puntos es vital. Viene funcionando con la precisión de un reloj suizo desde el pasado 15 de diciembre y por ello debemos considerarlo como un nivel de precios donde los precios van a encontrar dinero nuevo, inversores dispuestos a entrar en el mercado atraídos por la rebaja de precios y lo más probable es que se produzca una reacción alcista.

Eso es lo que debemos esperar. De nuevo una reacción alcista que le impulse para colocarse, primero por encima de los 9.450 puntos y, posteriormente atacar de nuevo la resistencia de los 9.550 puntos.

¿Pero que puede pasar si el súper soporte de los 9.300 puntos no aguanta la presión y cede?

Si bien es cierto que no deberíamos sacar conclusiones precipitadas mientras que no veamos dos cierres consecutivos por debajo de dicho nivel, en cuanto se confirmase el selectivo español tendría un objetivo de corrección nunca inferior a los 9.050 puntos siendo lo más probable ver correcciones hasta los 8.900 puntos. Ante ese escenario sería realmente buscar el suelo de la corrección. Más bien me fijaría con el tipo de micro reacciones que fuese dejando el IBEX 35 a lo largo de esa supuesta bajada para intentar detectar cuando el mercado hubiese hecho suelo. Por lo tanto, me daría cuenta siempre tras haberse producido y así se lo haría saber desde esta tribuna cada martes y viernes así como a través de mi cuenta de Twitter, pero recuerden siempre una cosa: Uno siempre puede estar equivocado.

Sin embargo, ayer conseguimos un importante hito, ya que el euro cerró por encima de los máximos por cierres que vimos el mes pasado y por lo tanto, en base cierres, tenemos un nuevo máximo. Eso unido al hecho de que desde principio de ayer también somos capaces de ver una reacción alcista en la que podemos encasillar la reacción alcista, hace que seamos positivos con el euro para el muy corto plazo. Eso sí, para ello necesitamos que la ruptura de ayer sea confirmada en la sesión de hoy y por lo tanto el euro nos de el mensaje que dispone de fuera suficiente como para acometer el testeo a la tendencia principal bajista iniciada el pasado verano.

Y ahí es precisamente donde comienzan los problemas, puesto que estamos viendo que no han estado funcionando las cosas muy bien en la sesión asiática de hoy y el euro cede posiciones y en estos momentos, si fuera el cierre de la sesión, no sería capaz de confirmar la ruptura de ayer.

Publicidad

Por lo tanto, no nos toca más que esperar y ver cómo resuelve nuestra moneda común la zona de resistencias de los 1,0760 para tomar una decisión de trading.

La confirmación de la ruptura nos llevaría a tomar posiciones alcistas en el par con objetivo de testeo a la tendencia bajista que he resaltado de color rojo con stop inmediato por debajo de los mínimos de hoy mientras que un fallo en la confirmación de la ruptura de los 1,0760 nos invitaría a hacer lo contrario buscando una corrección que le llevase a testear la tendencia de corto plazo (tendencia verde) con protección en los máximos de la sesión de hoy.

Sólo tiene que ver y esperar a tomar una decisión.

Aviso Legal
El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.

En portada

Noticias de