Santander, Bankinter, Boeing, Meliá e Intesa SanPaolo... los protagonistas de la semana

La primera semana con Donald Trump al frente del Gobierno de Estados Unidos ha sido favorable para las Bolsas. Comenzando[…]

La primera semana con Donald Trump al frente del Gobierno de Estados Unidos ha sido favorable para las Bolsas. Comenzando con Estados Unidos, hemos visto cómo el Dow Jones alcanzaba los 20.000 puntos por primera vez en la historia, además después de una subida de 1.000 puntos a una velocidad sólo superada en una ocasión. En Europa,  no todas las Bolsas han logrado tener un saldo semanal positivo: fallaron Francia, Reino Unido e Italia. Pero incluso los índices latinoamericanos han logrado cerrar la semana en verde: la Bolsa mexicana ha subido un 2,5% y la brasileña, más de un 3%. Y lo mismo ha ocurrido con las asiáticas: el Nikkei, pese a la ruptura del Tratado Transpacífico por parte de EE.UU., ha logrado ganar un 1,72% en las cinco últimas sesiones. 

En España, el arranque de la temporada de resultados lo ha protagonizado la banca y ha sido muy favorable. Sabadell y Santander, dos de los que han hecho públicos sus números, han cerrado la semana con ganancias de un 4,73% y de un 4,36%, respectivamente. Por contagio, o porque estos días han sido sencillamente favorables para este tipo de valores, CaixaBank y BBVA también se han colocado entre los diez valores más rentables del Ibex-35 en las cinco últimas sesiones. La tercera entidad que ha hecho públicos sus números ha sido Bankinter. Ésta se ha anotado un descenso del 1,31% en la última semana, aunque sus cifras superaron estimaciones a lo largo de las principales líneas de la cuenta de resultados, a excepción del beneficio neto, debido a los mayores impuestos. En la semana que comienza conoceremos los números de Bankia (30 de enero), BBVA (1 de febrero) y CaixaBank (2 de febrero). El turno del Popular será el 3 de febrero.

Aunque el mejor de todos los valores ha sido Meliá, que ha encabezado los ascensos en la última semana con una subida del 8,22%, con lo que en lo que llevamos de año gana cerca de un 10% y cotiza en máximos de trece meses, aunque aún le queda un trecho para marcar los máximos más recientes por encima de los 13,7 euros en que llegó a situarse en julio de 2015. De los 22 analistas que siguen al valor, 20 aconsejan 'comprar' frente a uno que recomienda 'mantener' y otro que aconseja 'vender'. El consenso le calcula un potencial de cerca del 10% hasta los 13,30 euros en que se sitúa su precio objetivo medio.

La campaña de presentación de resultados en EE.UU. va más adelantada y en la última semana ha destacado, entre otros, Boeing. Es cierto que sus cuentas de 2016 fueron peores que las de 2015, pero en el último trimestre, que es en el que más se fija el mercado americano, fue extraordinario, al incrementarse sus ganancias casi un 60% interanual. Las recomendaciones están muy repartidas entre 'mantener' y 'comprar' y aunque ya estaría muy cerca de su precio objetivo (170 dólares por acción), hay algún analista que sube la cifra hasta los 185, los 190 o incluso por encima de los 200.

Intesa SanPaolo ha sido el farolillo rojo del Eurostoxx 50 con una fuerte caída del 8% y ello puede tener que ver con el interés que ha manifestado por llegar a una "combinación industrial" con la aseguradora Generali, algo que no debería pillar de sorpresa dado que su plan 2014-2017 contemplaba su interés por crecer en la gestión de activos, la banca privada y los seguros. Generali, en cambio, ha cerrado la semana con una fuerte subida del 12% superando el precio objetivo que le calcula el consenso de analistas.

En portada

Noticias de