Gestha celebra el mayor control sobre grandes fortunas y multinacionales

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han celebrado hoy los planes de la Agencia Tributaria de endurecer el control[…]

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han celebrado hoy los planes de la Agencia Tributaria de endurecer el control fiscal de las grandes fortunas y multinacionales, aunque han considerado que para cumplir los objetivos es necesario reorganizar la institución.

Gestha argumenta en un comunicado que "las condiciones de trabajo actuales no permiten lograr" los objetivos marcados por la Agencia en su Plan de Control Tributario 2017 presentado hoy.

La asociación aboga por reorganizar la estructura de la Agencia y modificar las funciones y competencias de su plantilla, a lo que añade que España tiene un empleado en la lucha contra el fraude por cada 1.928 contribuyentes, frente a 860 en Francia o 729 en Alemania.

Critica también que la Administración dedique el 80 % de los recursos a investigar autónomos, pymes y trabajadores, lo que deja "poco margen" para controlar el gasto público.

Los técnicos calculan que la elusión de las multinacionales ha mermado en 77.000 millones de euros la recaudación del impuesto de sociedades en los últimos ocho años.

Gestha cree que la flexibilización de la prohibición de los aplazamientos de deudas tributarias pone "en entredicho" el compromiso del Gobierno de que esta medida contribuyera al cumplimiento del déficit público con 1.500 millones, "algo de lo que ya avisó Bruselas".

En portada

Noticias de