Cuidado con la proliferación de 'criptochiringuitos' financieros
El pinchazo de la burbuja del bitcoin, que en un año pasó de cotizar cerca de los 20.000 dólares a[…]
El pinchazo de la burbuja del bitcoin, que en un año pasó de cotizar cerca de los 20.000 dólares a hacerlo poco por encima de los 3.000, no ha enfriado el ánimo de los inversores españoles, que siguen muy de cerca la evolución de esta criptodivisa con el objetivo de tomar posiciones en cuanto atisben la proximidad de un rebote.
De hecho, casi el 25 por ciento de los inversores entrevistados para una encuesta de la gestora Legg Mason ven en el bitcoin uno de los activos con más potencial para este ejercicio, situándolo en un nivel similar al de las acciones del Ibex-35. Este interés que no decae, a pesar del estallido de las cotizaciones de las divisas digitales, implica también que se multiplique la aparición de empresas no autorizadas para prestar servicios de inversión que, con la bandera del bitcoin, intentan desplumar a los inversores despistados o avariciosos que todavía sienten una gran pasión por las criptodivisas.
A la CNMV se le acumula el trabajo. En lo que llevamos de año ya ha advertido sobre seis «criptochiringuitos», dos en enero y cuatro en febrero. El último aviso lo lanzó el pasado lunes 11 de febrero sobre la compañía bitcoinsanalytica.com y ha coincidido con otro capítulo negativo para el bitcoin, el protagonizado por el fundador de QuadrigaCX, la mayor plataforma de criptomonedas de Canadá. Gerald Cotten, que así se llama el protagonista de esta surrealista historia, falleció recientemente en extrañas circunstancias en la India -algunos dudan incluso de su muerte- y se llevó a la tumba la clave que da acceso a cerca de 130 millones de euros en criptodivisas.
Cada día que pasa crece el convencimiento de que Cotten ha simulado su muerte, ya que al parecer llevaba varios meses diseñando un plan para escaparse con el dinero de todos sus clientes. Un capítulo más en la corta pero negra historia de estafas y escándalos que rodea al bitcoin. El sueño de una divisa digital que no esté bajo el control de ninguna institución atrae a estos monstruos.
Cuidado con los «criptochiringuitos», mucha cautela con estas plataformas porque los riesgos son elevados. Como no se cansan de repetir conocidos expertos, «esto del bitcoin al final acabará mal, los inversores terminarán perdiendo todo su dinero».