El BCE duda en la gestión de la fuerte subida del euro

Los responsables del BCE tratan de lograr un equilibrio entre expresar su preocupación por el repunte del euro y evitar cualquier impresión de que están tratando deliberadamente de debilitar la moneda.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, asegura que la reciente apreciación del euro ha contrarrestado en parte el impacto positivo que tuvo el estímulo del Banco Central Europeo para impulsar la inflación y reiteró que los responsables políticos están listos para ajustar todos sus instrumentos si es necesario.

El Consejo de Gobierno evaluará cuidadosamente toda la información proveniente de la economía de la zona euro, incluida la evolución del tipo de cambio, con respecto a su impacto en las perspectivas de inflación a mediano plazo, dijo este domingo.

“Cuando se trata de cumplir con nuestro objetivo de estabilidad de precios, hay y no habrá complacencia”, argumentó Lagarde en sus declaraciones en la reunión del Consejo de Gobernadores de los Bancos Centrales Árabes y Autoridades Monetarias. "La política monetaria seguirá desempeñando su papel en la zona del euro con pleno compromiso con su mandato".

Difícil situación

Sus comentarios muestran la difícil situación que enfrenta el BCE con la reciente subida del euro al nivel más fuerte en más de dos años. Los cautelosos comentarios de Lagarde el jueves no lograron detener la ganancia de la moneda. 

El economista jefe Philip Lane intentó endurecer el tono el viernes, advirtiendo que la apreciación de este año ha empañado las perspectivas de inflación.

El gobernador finlandés, Olli Rehn, hizo un seguimiento el sábado, argumentando que las presiones de precios subyacentes en la zona del euro se han estabilizado en un nivel bajo que no está en línea con el objetivo del BCE. 

El vicepresidente Luis de Guindos calificó al tipo de cambio como “una de las variables más importantes” en términos de desempeño macroeconómico y dijo que la institución lo está monitoreando de cerca.

Publicidad

Con su serie de comentarios, los responsables de la formulación de políticas del BCE están tratando de lograr un delicado equilibrio entre expresar su preocupación por el aumento de la moneda y evitar cualquier impresión de que están tratando deliberadamente de debilitar la moneda.

Lagarde dijo el domingo que la recuperación económica de la zona euro ha sido fuerte, pero también desigual, incierta e incompleta. El desafiante entorno económico continúa pesando sobre las presiones de precios subyacentes, agregó.

En portada

Noticias de