Inicio de ejercicio positivo para las bolsas, en una semana de fogueo
Por ahora este nuevo ejercicio de 2017 nos deja mejor sabor de boca que 2016 que no dio tregua desde[…]
Por ahora este nuevo ejercicio de 2017 nos deja mejor sabor de boca que 2016 que no dio tregua desde su momento inicial. La semana se cerró tras el dato del empleo americano con nuevos máximos históricos testimoniales en el SP500 y dejando en construcción posibles patrones de continuación, algunos en zonas de resistencias claves como en la bolsa española, pendientes de confirmar con el sesgo levemente en positivo. El dólar se depreciaba de nuevo frente al euro colocándose nuevamente por encima de forma consistente de los 1,0500 reforzando este nivel como frontera con el soporte un poco más abajo. Los precios del crudo siguen en torno a los 53,50 dólares el barril, a priori con los ajustes de reducción de producción acordados. Y las bolsas emergentes también han reaccionado positivamente en el inicio de ejercicio.
Las incertidumbres geopolíticas persisten y pueden ser claves en un año en que las miradas van a estar puestas en la inflación. Los primeros datos económicos coyunturales del ejercicio así nos lo marcan. De esta situación van a depender los más los ajustes de los bancos centrales en sus políticas sobre los tipos de interés. Europa sigue con manga ancha, pero en EE.UU. ya están a punto con los ajustes. Pero ahí tocará ver como Trump acaba ejerciendo su presidencia y si va a mantener o no todas las políticas económicas que preconiza hasta el momento. Para Europa a parte de las elecciones en Francia y Alemania el "Brexit" real va a marcar la agenda tanto política como económica.
Por niveles en los que nos situamos técnicamente a priori en Europa, si se consiguen superar las zonas de resistencia, el recorrido al alza parece más claro. La cautela con la que hay que encarar el ejercicio en la bolsa americana al estar en zonas de máximos históricos se hace necesaria, pero sin renunciar para nada a estar en este mercado. Puede volver a darnos sorpresas positivas como en el pasado ejercicio con las mismas pauteas iniciales. Además, es cierto que sin presentar patrones de cambio de tendencia está por verse cual es el potencial disponible de avance con la incógnita sobre lo que podrá hacer la nueva presidencia para potenciar su economía, y si cumple con sus promesas o bien ahora sólo se ha descontado lo positivo y ya o queda "gasolina" para más.
El dólar ha probado otra vez la zona de soporte en los 1,0400 en este inicio de ejercicio, llegándolo a perder en los mínimos de la segunda sesión del año, pero nuevamente ha aguantado el nivel y se ha situado en el cierre semanal por encima de los 1,0500 tras el dato de empleo del viernes al que llegaba previamente con el ataque en la zona de los 1,0600. De esta manera nos queda definido el primer rango para el ejercicio con la zona de soporte en los niveles de los 1,0400-1,0350 y como referencia de resistencia los 1,0600-1,0650. Dentro de esta zona fluctuaciones en torno a los 1,0500 como pivote para marcar el sesgo a muy corto plazo dentro del mismo.
Las salidas de estos niveles pueden marcar movimientos direccionales más significativos. La pérdida de la zona del 1,0350 abre la puerta a la búsqueda de la paridad, y por ahora es el escenario que se mantiene con mayores probabilidades asignadas. El objetivo tras ese posible nivel incluso puede proyectarse hasta la zona de los 0,9850.
Por arriba tras el 1,0650 está el nivel de los 1,0800 como calve para buscar opciones a un patrón de vuelta posible y que se pueda considerar un suelo las referencias de mínimos alcanzadas sin haber logrado la paridad. Si supera de forma consistente la zona de los 1,0800 puede volver a situarse dentro del rango lateral mayor que ha predominado en los dos ejercicios anteriores. La zona de pivote de este seguirá estado en los 1,100-1,1100 y el cambio de sesgo al alza con superación de los 1,1200 para posibilitar ataques a los 1,1400-1,1500 para buscar una confirmación de patrón de suelo mayor. Por el momento muy reducidas las probabilidades asignadas a este escenario, pero con la incógnita de la actuación de Trump y la FED no hay opciones de descartar este escenario.
El SP500 ha finalizado la primera semana del año en máximos históricos en los 2.276,98 puntos superando en cierre de forma testimonial los niveles anteriores, si bien en los máximos de la sesión superaba los 2.280 puntos. Se queda en condición de subida libre y mantenemos el primer rango objetivo de proyección en la zona comprendida entre los 2.300-2.350 puntos, para seguir progresando de forma ortodoxa dentro del escenario de avances a medio plazo en la que se instalaba tras la superación de forma consistente y con intención de la cota de los 2.220 puntos. La extensión mayor buscando proyecciones de techos de canal y su dilatación se sitúa sorel so 2.400-2.450 puntos que se suponen en un escenario más optimista y con reducción sobre las incertidumbres actuales que pude suponer la presidencia de Trump en su gestión económica con la posibilidad o no del cumplimiento de sus medidas que por ahora han sido descontadas sólo los efectos positivos.
La zona de los 2.270 es un soporte débil en el corto plazo, siendo el primero más significativo el nivel de los 2.250 puntos con una extensión a los mínimos del final de ejercicio anterior sobre los 2.235 puntos. Perder esto niveles podría provocar un ataque a la zona de resistencia anterior ya hora soporte más relevante de los 2.220-2.000 puntos y con ello se rompería la sucesión de mínimos y máximos relativos que marca el avance desde los mínimos del pasado octubre. Y por debajo de este nivel supone una vuelta dentro del rango anterior con un siguiente objetivo al soporte importante de confluencia de niveles sobre los 2.140 puntos. Cierres semanales por debajo de esta zona activan el taque a la zona de los 2.100-2.080 puntos y situarse con sesgo negativo dentro dela rango lateral y abrir la búsqueda de la zona de los 2.000 puntos. Para entrar en un escenario negativo a medio plazo tendría que buscar los niveles de los 1.900-1.850 puntos y por ahora esto tiene asignadas las mínimas probabilidades y sólo comenzarían a activarse tras cierres semanales y consistentes por debajo de los 2.100-2.080 puntos.
Mientras los 2.200 punto no se pierdan el sesgo es positivo y el escenario más probable es el de continuidad de los avances a buscar los primeros objetivos marcado en los 2.300 puntos.
El Ibex ha iniciado el ejercicio en positivo en la zona de resistencia clave de los 9.550 puntos que sigue pendiente de superar de forma consistente. El mejor comportamiento del sector bancario en las últimas sesiones del pasado año y en el inicio de este ha permitido consolidar estos avances y quedar formando, por ahora, un posible patrón de continuación con el que poder atacar esta zona de resistencia importante si consigue completarlo.
Los objetivos se mantienen sin cambio. Si lograse superar con consistencia e intención el nivel delos 9.550 puntos, confirmaría el patrón de continuación y con ello la entrada en el escenario lateral confirmando el abandono del escenario correctivo vigente. El siguiente objetivo se situaría en los 9.800-10.000 puntos. Y si es superado estaría en condiciones de atacar la zona de los 10.550 punto que marca la entrada en el sesgo positivo adentro del lateral y activa las opciones de ataque a la zona de altos del mismo que se sitúa entre los 11.600-12.000 puntos. Tiene otras zonas de resistencia intermedias antes de buscar ese nivel en los 11.000-11.250 puntos. Para esta situación dentro del escenario lateral aún hay bajas probabilidades técnicas asignadas y sólo comenzarían a incrementarse tras la superación de los 10.000 puntos.
Si sigue con la inercia de no superar la zona de los 9.550 puntos seguimos en riesgo de perder la opción del cambio de escenario. Por ahora desde los mínimos del ejercicio pasado ha conseguido mantener la serie de mínimos y máximos relaticos ascendentes y canalizar el avance. Tiene un primer soporte sobre los 9.250 puntos que ha de mantener para seguir en el corto plazo con opciones de superar la resistencia, pero en este caso ya se habría anulado el patrón de continuación que aún tiene opciones de darse.
Por debajo de este nivel y perdiendo los 9.000 puntos comienza a debilitarse la opción entrada al escenario. Y si pierde los 8.750 puntos ataca el soporte más fuerte a priori por confluencia de niveles (base del canal y media móvil de 200 sesiones) se amenaza la zona de los 8.500 puntos y la búsqueda de los 8.000 puntos con sesgo negativo en lateral y en el posible patrón de suelo poniendo en peligro los mínimos del pasado año en los 7.650 puntos que es la zona que marca la continuidad del escenario de corrección a medio plazo que no se ha anulado y que seguimos sin poder descartar. El objetivo de corrección mayor está en los 6.500 puntos.
Ahora tiene las mínimas probabilidades de ocurrencia asignadas, peor es necesario que se superen los 9.550 puntos para anularlas y cambiar definitivamente el escenario y contemplar mayores opciones de avance a medio plazo.