Los fondos que invirtieron en China y tecnología, los mejores de enero

Los vehículos que invierten en América Latina y en el oro son la otra cara de la moneda

Si bien es cierto que la renta variable global registró un final de año espectacular por las noticias optimistas sobre las vacunas, lo cierto es que enero terminó de más a menos. Por un lado, el comienzo del mes estuvo marcado por la inercia de final de año, pero la recta final fue determinada por la lenta marcha en la vacunación y nuevas oleadas del coronavirus.

Aunque todavía está por ver el verdadero impacto del programa de estímulo de la era Biden.

Con esta evolución dispar de las bolsas, los fondos con exposición a China, único país que logró salir de la crisis provocada por el Covid-19 en 2020, siguen siendo los que mejor desempeño tuvieron en enero, según la clasificación de Morningstar.

Así el Invesco Greater China, que invierte en valores de China continental, ganó un 9,39% en enero. Entre sus principales participaciones destacan el minorista de Internet JD.com y el gigante de las redes sociales Tencent. 

El siguiente fondo por rentabilidad también tiene a China como referencia: el JP Morgan China, que se anota un 8,39% y tiene entre sus tenencias empresas como Tencent o Alibaba.

Termina la lista de los fondos que invierten en renta variable china el Robeco Chinese Equities, con China Tourism Group como principal exposición.

El sector tecnología también sale bien parado

En la foto de enero, los fondos que invierten en tecnología también registraron un buen comportamiento. 

Publicidad

Destacan Baillie Gifford Global Discovery, que subió un 8,2% en enero, lo que se suma al impresionante retorno del 76,8% de 2020. 

Los gestores de estos fondos apostaron por Tesla (que se revalorizó un 700% en 2020%) , pero también están presentes en otras compañías tecnológicas. El segundo, por ejemplo, invierte en Amazon, Facebook y Alibaba entre otras acciones. 

Oro y América Latina

El oro fue una de las clases de activos con mejor desempeño en 2020, incluso superando los mercados de valores de los Estados Unidos ya que los inversores se refugiaron en el metal precioso ante la crisis provocada por el coronavirus.

Estas inversiones se mantuvieron a lo largo del año, lo que llevo la onza de oro a marcar niveles récords. La duda es si podrá mantener el desempeño en un momento en el que el bitcoin también quiere ocupar parte de su espacio y con los inversores de Reddit apostando fuerte por la plata.

Lo cierto es que todo parece indicar que este interés se mantendrá a lo largo de 2021.

Sin embargo, es cierto que, de momento, no están teniendo un buen desempeño. El Invesco ETF Gold se deja un 1,93% y el BlackRock Gold y General cede más del 6% después de haberse anotado en 2020 un respetable 27%.

La evolución de la renta variable en América Latina estuvo marcada por la pandemia, siendo Brasil uno de los países más afectados del mundo por el coronavirus, con cepa incluida.

Por este motivo, los fondos de Blackrock, Aberdeen Standard y JPMorgan  se encuentran entre los peores, después de que en 2020 registraran pérdidas de doble dígito.

El Blackrock Latin America Fund se deja un 6% en enero, tras haber perdido un casi un 19% el año pasado. El Aberdeen Standard cede casi un 6%.

Fondos de Japón

Los fondos de Japón se encuentran dispersos entre la lista de peor desempeño en enero, ya que estos mercados registraron la debilidad del mercado de valores global y la volatilidad relacionada con GameStop se extendió a los mercados de Asia y el Pacífico.

El fondo Lindsell Train Japanese Equity cerró el primer mes del año con una pérdida del 5,9%, pero esto se produjo después de una ganancia del 3,6% en 2020 en su conjunto.

 

En portada

Noticias de