Si el Ibex rompe la resistencia de los 9.550, hay proyecciones hasta los 9.800

La FED cumplió con las previsiones y anotó la subida de los tipos de interés en el casillero. Las bolsas[…]

La FED cumplió con las previsiones y anotó la subida de los tipos de interés en el casillero. Las bolsas con los últimos vencimientos del año en ristre no aflojaron y se han quedado en torno a los mismos niveles en cierre semanal. En sus altos históricos en EE.UU. y en Europa buscando borrar los números rojos del año, pero con la sensación que aún falta creérselo. Las heridas del "Brexit" en los mercados ya están cerradas, pero en algunos casos aún están pendientes de superar los niveles claves que permitan hablar de cambio de escenario. Y aún si se superan la consolidación de los niveles será clave, porque en USA tocará hacer lo propio. 

De los máximos americanos por ahora la única duda que, personalmente, me queda es el impresionante volumen que se ha negociado en el Dow Jones en las últimas sesiones y, en la jornada de vencimiento aún ha sido mayor, todos muy por encima de las medias de los últimos meses. Esos volúmenes tan grandes muchas veces aparecen en techo de mercado, pero por ahora no hay más pistas desde el punto de vista chartistas de que ello sea así, y puede ser debido a la ruptura la alza como el inicio de un nuevo impulso mayor del que no se quiera quedar fuera. Por ahora esa es mi única duda respecto a la bondad de la situación técnica. Sólo para seguir estando alerta pero dentro del mercado. Los mercados de bonos han permanecido estables a pesar de la subida descontada y también las materias primeas se mantiene en los niveles, con el crudo buscando consolidarse definitivamente por encima delos 50,00$ por barril con las negociaciones de recortes en la producción como apoyo.

Estacionalmente puede tocar una consolidación con reducción de volumen proclive a aumentos de volatilidad, en vísperas de las fiestas para acabar ya con la última semana del año que apuntala leves subidas.

El Ibex35 consiguió acabar el vencimiento próximo a los niveles de los 9.500 puntos a un paso de lograr eliminar las pérdidas anuales y cerca de intentar atacar el nivel clave de los 9.550 puntos que nos activa el escenario lateral. Parecía además el cierre del vienes que confirmaba un patrón de continuación con objetivo incluso por encima de estos niveles, pero puede que necesite de la consolidación para poderlo superar. Si confirma esta ruptura el objetivo teórico de proyección primero nos lleva hasta los 9.800 puntos donde tenemos otro rango de resistencia que se extiende hasta los 10.000 puntos.

Con la apertura en negativo de ayer y por ahora está formando un patrón de volatilidad, aún de dirección incierta que si sale por arriba en la próxima sesión puede facilitar la consecución del objetivo teórico y permitir una superación consistente y con intención del nivel al que le exigiremos cierres semanales por encima del mismo para validarlo. Si la salida es hacia la parta baja y con ello perdiendo los 9.200 puntos podemos buscar los 9.000 puntos y considerar fallido un nuevo intento de ruptura de este nivel clave. Pero por el momento manteniendo las opciones de que acabe por producirse ya que habrá seguido respetando la serie creciente de mínimos y máximos relativos desde los mínimos del año.

Si cediera la zona de los 8.800 puntos si nos compromete el sesgo dentro del lateral menor y abre la posibilidad de atacar los 8.500 puntos que complicarían el panorama técnico y dejarían nuevamente con la opción de buscar los mínimos anuales con sorpresas negativas. La defensa de esta zona se sitúa en los 8.200-8.000 puntos y cierres semanales por debajo nos proyectara a los 7.675 puntos de estos mínimos. La pérdida de este nivel nos extiende el escenario correctivo con objetivo a la zona de los 6.500 puntos. Seguimos sin poder descartar este escenario en tanto que no se consolide una superación de los 9.550 puntos, si bien es cierto que se ha visto reducida de forma significativa ahora esta probabilidad con el último avance. El apoyo del sector bancario ha sido decisivo y aún falta algún peso pesado por sumarse para poder confirmar este intento de superación con más garantías.

Ibex 35

Publicidad

El dólar marca nuevos mínimos anuales

El dólar con la subida de la FED se ha situado por debajo de forma clara de los 1,0500 y en momentos ha mercado nuevos mínimos anuales por debajo de los 1,0400 que lo son incluso de los dos últimos ejercicios y referencias que no se veían desde 2002. En principio debe abrir opciones a la búsqueda de la paridad por la salida del lado inferior del gran lateral. Primero tendía un objetivo previo en la zona de los 1,0350 y después ya podría apuntar a esta zona. El objetivo teórico tomando la amplitud del canal roto nos lleva incluso a cotas próximas a los 0,9800-0,9500 como posibilidad-. La referencia que tenemos en los gráficos como mínimo absoluto en el año 2000 está levemente por debajo de los 0,8500. Veremos si logra confirmar la pérdida de los 1,0400 en el corto plazo y ataca el nivel de los 1,0350-1,0300.

Cualquier rebote para validar tiene en el corto plazo la primera resistencia en los 1,0500 que ha sido el soporte que se ha mantenido en los últimos ejercicios y base del canal mayor. Después ya la zona de los 1,0650 donde se ha frenado en el anterior intento y después el nivel clave para confirmar una vuelta dentro del lateral el rango entre los 1,0800-1,0900. Bastante camino para recorrer con la FED apoyando nuevas subidas de tipos. Sólo por encima de los 1,1000 recuperamos la posibilidad de buscar el sesgo positivo dentro del lateral mayor, aunque para ello se deber superar la media móvil de 200 sesiones que ha actuado como pivote sobre los 1,1100 y después los 1,1200. Por ahora pocas probabilidades asignadas a recuperar este escenario que dejaría abierta la posibilidad de buscar los máximos en los 1,1500-1,1600. Pero no lo podemos descartar por completo y menso en un plazo temporal más largo.

Euro/dólar

El S&P 500, con opciones de continuación alcista

EL SP500 acaba la semana de vencimiento en la zona de máximos anuales, por encima de los 2.250 puntos con opciones de estar realizando un patrón de continuación que se activaría con nuevos máximos históricos y que nos deja como objetivo teórico la zona de los 2.325 puntos. Supondría volver a situarse en subida libre y con posible proyección a medio plazo hasta la zona de los 2.600 puntos si tomamos como objetivo el rango del periodo lateral que se ha producido en estos años de unos 400 puntos de amplitud. De forma directa no parece probable que vaya a dirigirse a esta cota y los más factible es que se produzcan consolidaciones y correcciones en sucesivos niveles para ir calibrando el estado de fondo de este escenario de avances a medio plazo que en principio queda abierto y confirmado.

Patrones que nos indiquen un techo de mercado por ahora no aparecen y poner en duda la ruptura sólo podría hacerse con una corrección que llevara al índice de nuevo a situarse por debajo de los 2.000 puntos. La sobrecompra existe pero aun así, la extensión de la subida puede continuar o bien corregirse esta sobrecompra simplemente en tiempo y con poco recorrido en precio.

El primer soporte para consolidar la ruptura está en la zona delos 2.220-2.200 puntos. Por debajo de este nivel hasta loa zona de los 2.180 nos dejan dentro del proceso de validación de la ruptura. Por debajo de los 2.150 puntos nos volvemos a situarse dentro del rango lateral, pero se mantendría el sesgo positivo en el mismo. Comenzaría a comprometerse cediendo los distintos soportes hasta la zona de los 2.100 puntos, teniendo un rango importante en el nivel de los 2.150-2.140 puntos. Por debajo ya la zona de los 2.080-2.050 puntos nos confirma el sesgo negativo y daría un fallo de ruptura el situarse por debajo de los 2.000 puntos. Pensar en escenario correctivo en este momento tiene la probabilidad mínima asignada ya que sólo se entraría en él con cierres semanales por debajo de los 1.800 puntos de los que estamos muy alejados.

En portada

Noticias de