Debaten los problemas transfronterizos de consumo entre España y Portugal

Unas jornadas profesionales universitarias debaten hoy en Cáceres los problemas transfronterizos entre España y Portugal en materia de consumo con[…]

Unas jornadas profesionales universitarias debaten hoy en Cáceres los problemas transfronterizos entre España y Portugal en materia de consumo con el fin de potenciar el turismo de compras entre ambos países.

Antes de la inauguración de las Jornadas "Consumidores y relaciones transfronterizas", la presidenta del Consejo Extremeño de los Consumidores (CEC), Julia Molano, ha adelantado que las conclusiones que se extraigan del encuentro serán trasladadas a las autoridades españolas y portuguesas para que se tomen medidas y se legisle si fuera necesario.

En este campo, ha manifestado Molano, "existe mucho desconocimiento en el consumidor".

En este sentido, ha indicado que a través de las oficinas de consumidores o acudiendo directamente al Centro Europeo del Consumidor, creado para las relaciones transfronterizas, "se puede reclamar sin tener que viajar de nuevo al país vecino".

Molano ha indicado que la mayoría de las reclamaciones que llegan al CEC se producen en la oficina de Badajoz y que suelen ser de tipo contractual.

Por su parte, el director ejecutivo del periódico Diário do Soul del Alentejo (Portugal), Paulo Piçarra, ha destacado que los empresarios portugueses "se encuentran con muchas dificultades en las relaciones transfronterizas porque la burocracia supone un gran obstáculo".

De manera concreta se ha referido al mercado del Alentejo, que en comparación con el extremeño, ha dicho, es "más frágil".

"Mientras que son pocas las empresas portuguesas afincadas en España, hay unas 1.600 empresas españolas en Portugal", ha apuntado.

Publicidad

Asimismo, ha remarcado la importancia de tratar las relaciones transfronterizas, dado que en regiones limítrofes como el Alentejo y Extremadura "no existen fronteras físicas".

Así, ha puesto de ejemplo que para el Alentejo su mercado es Badajoz, donde compran productos "más baratos y modernos" y que en su periódico se anuncian productos extremeños para los consumidores portugueses.

Por eso ha reclamado un "esfuerzo" para que haya mas empresas alentejanas y portuguesas en Extremadura.

En cuanto a los problemas que pueden surgir a los consumidores, ha indicado que "hoy en día las empresas dan respuestas rápidas y eficaces" y que por tanto, estos, "son mínimos".

El dar a conocer a los consumidores herramientas como el Centro Europeo del Consumidor y ahondar en la legislación que regula las relaciones transfronterizas para el consumo son algunos de los objetivos que se marcan las jornadas, según ha señalado el director de las mismas y profesor de Derecho Civil en la Universidad de Extremadura, Ángel Acedo.

Así, ha indicado, se va a analizar la perspectiva del consumidor respecto de las compras, adquisiciones o servicios cuando hay dos países limítrofes de la Unión Europea.

"Ver qué problemas legales y de índole económica surgen cuando por ejemplo una persona de Badajoz adquiere un producto en Elvas o Évora y las relaciones no son satisfactorias" ha apuntado.

En este campo entra la legislación europea, ha indicado Acedo, que trata de que las garantías, los litigios o el arbitraje "sean igual que si la compra se hubiese efectuado en el país de origen".

Para ello, ha añadido, la Unión Europea ha dispuesto una serie de directivas y reglamentaciones "que ha suavizado el camino".

El problema es que "en las relaciones transfronterizas se desconoce el alcance de la legislación comunitaria", ha lamentado.

Una normativa, ha dicho, que hace que no se tenga que acudir a la legislación en consumo de ambos países, sino que se trata de la misma ley para todos.

"Muchos consumidores desconocen -la norma- y por creer el proceso complicado no llegan a reclamar", ha apostillado el director de las jornadas.

Las jornadas, organizadas por el Grupo de Investigación de Estudios de España, Portugal y América Latina (GIDEPA) de la UEx y el CEC, van dirigidas a estudiantes de la Facultad de Derecho y a asociaciones de consumidores.

.

En portada

Noticias de