La inversión británica genera 33.000 empleos en Cataluña

La inversión extranjera directa del Reino Unido en Cataluña genera un total de 33.366 puestos de trabajo en Cataluña, 19.317[…]

La inversión extranjera directa del Reino Unido en Cataluña genera un total de 33.366 puestos de trabajo en Cataluña, 19.317 de ellos directos y el resto, indirectos, según un estudio encargado por la Cámara de Comercio Británica en España.

Este dato forma parte del II Barómetro sobre el clima y las perspectivas de la inversión británica en España, presentado hoy en Barcelona en un acto organizado por el Banco Sabadell.

El barómetro también analiza el reparto por comunidades de la inversión británica en el período de recuperación económica, es decir, desde 2013, y concluye que desde ese año hasta el primer semestre de 2016 Cataluña ha sido la tercera comunidad que más inversión británica ha captado, por detrás de la Comunidad de Madrid y del País Vasco.

En concreto, Cataluña ha recibido 546 millones de euros en estos tres años y medio, por 3.258 millones de la Comunidad de Madrid y 828 millones del País Vasco.

En nombre de Analistas Financieros Internacionales (AFI), la firma que ha elaborado el estudio, el socio David Cano ha explicado que "el efecto sede", es decir, el hecho de que las inversiones hechas en España por una empresa se imputen al lugar donde tiene su sede social, "distorsiona" los datos porque agranda el volumen de inversión asociada a la Comunidad de Madrid.

El barómetro pone de manifiesto que la inversión británica, que se había ido reduciendo desde 2013 en Cataluña, ha repuntado en el primer semestre de 2016, al sumar 54 millones, un 34 % más que en el mismo período del año pasado.

Cano ha apuntado que "lejos de haberse observado una paralización" por el Brexit o por la demora en la formación de Gobierno en España, la inversión en Cataluña ha aumentado.

Y es que una de las conclusiones clave del estudio, ya presentado en Madrid, es que ni la tardanza en formar Gobierno en España ni el Brexit han alterado las inversiones británicas en España.

Publicidad

En cuanto al destino de las inversiones británicas en Cataluña, el 30,7 % corresponde a la industria extractiva, el 23,2 % al sector de la automoción o bien el 14,8 % al de la construcción, entre otros.

El estudio analiza la inversión extranjera directa, pero no la de carácter financiero, relacionada con la entrada del capital británico en compañías españolas.

.

En portada

Noticias de