Poncela (Comercio) apuesta por reformas para atraer el turismo de compras
La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, ha avanzado hoy que "es necesario emprender reformas" para impulsar el[…]
La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, ha avanzado hoy que "es necesario emprender reformas" para impulsar el turismo de compras en España, que es el séptimo destino en este tipo de viajes, y en especial para atraer al turista chino, que fue el que mayor gasto medio realizó en 2015.
Poncela, que ha participado hoy en Madrid en el congreso Shopping Tourism & Economy, ha señalado que "hay que mejorar la recepción, el tratamiento de visados y la cooperación turística entre países".
La secretaria de Estado de Comercio ha afirmado que "España debe captar a un mayor número de turistas chinos", que son los que "mejor" representan al prototipo de viajero de compras y los que más gastan en el extranjero.
En este sentido, Poncela ha concretado que el gasto medio por turista chino fue de 974 euros en 2015, el mayor de todo el turismo extranjero y una cifra que es un 55 % superior a la del año 2014.
La secretaria de Estado de Comercio ha destacado la "enorme importancia" del binomio turismo extranjero-consumo, que tuvo un impacto económico de 67.000 millones de euros en 2015, de los que 23.000 millones se pagaron con tarjetas de crédito.
El comercio en general representa un 12,2 % del PIB español, a lo que contribuyen especialmente los 576.000 establecimientos minoristas del país, que emplean a dos millones de personas, el 10 % de la población activa, ha explicado.
En relación a la evolución del turismo, Poncela ha señalado que el Gobierno tiene previsto cerrar el año con 74 millones de visitantes extranjeros, un 8,7 % más que en 2015, cuando llegaron a España 68,1 millones.
Pese a la "necesidad de mejoras", Poncela ha valorado el "positivo papel" del Gobierno en apoyo al turismo de compras en la pasada legislatura, periodo en el que se han puesto en marcha sucesivos planes de impulso.
Entre ellos, Poncela ha destacado el programa de ayudas por importe de 17,8 millones de euros para la modernización de 100.000 comercios, los 4.000 millones en líneas de crédito del Instituto Oficial de Crédito (ICO) y la colaboración de la Agencia Tributaria en la devolución del IVA repercutido.
Ha defendido también la bonificación del 50 % en la cotizaciones a la Seguridad Social que benefician a más de 115.000 trabajadores del sector, el apoyo de la entidad pública Red.es en digitalización y la liberalización de horarios comerciales desde el año 2012.