El PSOE acusa a la Junta de "mentir y manipular" los datos económicos de CyL
Los portavoces de Economía y Hacienda del grupo parlamentario socialista, Javier Izquierdo y José Francisco Martín, han analizado hoy la[…]
Los portavoces de Economía y Hacienda del grupo parlamentario socialista, Javier Izquierdo y José Francisco Martín, han analizado hoy la evolución de los datos económicos de Castilla y León y han asegurado que la Junta y la Consejería "mienten y manipulan" los datos a su conveniencia.
Ambos procuradores se han mostrado muy críticos en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en las Cortes, donde han clamado contra el "lamentable espectáculo" que dio ayer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, cuando analizó los datos del PIB y aseguró que se había creado "mucho empleo a tiempo completo".
Según aseguró ayer la consejera, en Castilla y León se habrían creado del tercer trimestre del 2015 al tercer trimestre de 2016 un total de 44.500 empleos a tiempo completo, algo que desde el PSOE han catalogado de "vil mentira" ya que, según los datos del INE, en este periodo de tiempo solo se habrían creado en la Comunidad 33.800 empleos, entre los que se engloban "todo tipo de contratos".
Sobre las "excusas" que dio ayer la consejera para justificar el "frenazo" del crecimiento del PIB en la Comunidad, donde creció un 0,2 por ciento menos que a nivel nacional, un 3 por ciento frente al 3,2 por ciento de España, los socialistas han compartido la valoración de que se debe a los problemas del sector minero.
Asimismo, Izquierdo ha asegurado que desde que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, está al frente del Gobierno autonómico, el PIB de Castilla y León ha retrocedido en catorce puntos respecto al nacional, un problema "claramente relacionado" con sus políticas para la Comunidad.
Especialmente crítico se ha mostrado en referencia a la apuesta de la Junta por el campo, donde la riqueza del mismo ha disminuido el 26 por ciento desde que "Herrera es presidente", con las "nefastas consecuencias" que han llevado a que haya 33.000 trabajadores menos en el campo.
En cuanto a las proyecciones económicas de la Junta, Martín ha denunciado que no siguen "ningún patrón metodológico", como las del INE, sino que están puestas "a capón" para "dar el titular", aunque realmente "ni ellos saben de dónde salen".
En este sentido, Martín ha explicado que el cambio de base que la Junta ha aplicado en las estimaciones del PIB, que ha pasado del año 2000 al 2010, para "adaptarse al INE", ha provocado que se haya "destapado" que la Junta "mintió" en los datos económicos que ellos proporcionaron en ejercicios anteriores.
Por ejemplo, mientras que la Junta aportó que el PIB de Castilla y León aumentó en 2011 un 3 por ciento o un 0,6 por ciento en 2012 en base al año 2000, en realidad, el PIB disminuyó un 0,34 por ciento en 2011 y un 2,34 por ciento en 2012 según la nueva base que "ahora ha aceptado la Junta".
Finalmente, ambos portavoces han pedido a la consejera, que en la próxima reunión que mantenga con el ministro de Economía donde se debata el límite de endeudamiento de la Comunidad, no haga "seguidismo" de las políticas estatales y clame por establecer esta cifra en el 0,7 por ciento del PIB y no en el 0,5 como ahora se contempla.
Izquierdo ha clamado que son las Comunidades Autónomas las que soportan los gastos sociales de los españoles, como la Sanidad y la Educación y "mientras que el Estado puede endeudarse hasta el 1,5 por ciento del PIB", las Comunidades "solo pueden hacerlo un tercio menos", algo que es "injusto", ha concluido.
.