La confianza de los consumidores lusos mejora y la de los empresarios baja
La confianza de los consumidores portugueses subió 1,1 puntos en noviembre hasta los -10,5, mientras que la de los empresarios[…]
La confianza de los consumidores portugueses subió 1,1 puntos en noviembre hasta los -10,5, mientras que la de los empresarios se redujo una décima hasta 1,2 puntos, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La subida de la confianza del consumidor, que se sitúa ya en -10,5 puntos, -calculada en medias móviles de tres meses-, se debió a las buenas perspectivas relativas al desempleo, la situación económica del país y, "menos intensamente", la situación financiera familiar.
El INE destacó que la confianza de los consumidores ha aumentado, por tercer mes consecutivo, "alcanzando el valor máximo desde octubre de 2000".
El nivel más elevado de confianza alcanzado por Portugal se remonta a 1997, cuando este valor se situaba en -1,4 puntos, y su peor momento se vivió en diciembre de 2012, fecha en la que se desplomó hasta -53,3 puntos.
Mientras, el indicador del clima económico, que mide la confianza que tienen los empresarios en la economía del país, se situó en los 1,2 puntos, frente a los 1,3 de octubre.
Esto se explica, apunta el INE, por la contribución negativa de la confianza en los sectores de construcción y obras públicas, comercio y servicios, en tanto que aumentó en la industria transformadora.
Las expectativas de los empresarios desde que el INE publica este dato se situaron en su mejor momento en 1989, cuando alcanzaron 5,3 puntos, mientras que su mínimo histórico se registró en diciembre de 2012, cuando tocaron los -4 puntos.