CTESC propone una exención del impuesto turístico para discapacitados
El Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC) propone que la ley de presupuestos de la Generalitat para[…]
El Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC) propone que la ley de presupuestos de la Generalitat para 2017 incluya una exención del impuesto turístico para las estancias que realicen personas con discapacidad y que se fije como prioridad la inspección de los alojamientos ilegales.
Estas son dos de las propuestas que contempla el dictámen sobre la ley que ha elaborado este organismo consultivo y que hace referencia a diferentes ámbitos, entre ellos a las estancias de turistas y el impuesto turístico.
En concreto, el CTESC plantea que se incluya como nueva exención del impuesto que grava las pernoctaciones turísticas para las personas con discapacidad acreditada igual o superior al 33 %, y que las medidas de los servicios de control e inspección de los establecimientos turísticos se centren "en especial" en el alojamiento turístico ilegal.
Además, este organismo considera no justificados los incrementos de entre el 15 % y el 37 % de las tasas sobre determinadas acciones agrícolas (como la plantación de viña) y lamenta que "se haya perdido la oportunidad" de facilitar la cualificación de las personas trabajadoras por la política de precios de los módulos formativos.
Además, el dictámen valora la modificación de la Agencia Catalana de Consumo, en el sentido de destinar ciertas sanciones a la lucha contra la pobreza energética, y pide que se incluyan las donaciones a centros tecnológicos como deducción del IRPF.
.