Ibex: Cabe la posibilidad de un nuevo asalto a los 9.250 puntos

Ya queda poco para dilucidar la incertidumbre generada por el resultado de las elecciones americanas que en la semana pasada[…]

Ya queda poco para dilucidar la incertidumbre generada por el resultado de las elecciones americanas que en la semana pasada tuvieron completamente pendientes de las mismas y de la evolución de las encuestas de intención de voto prisioneros a los mercados. El avance en la mismas de Trump frente Clinton por nuevas informaciones sobre la investigación del FBI sobre los mails. Ello provocó una semana completa de correcciones que sumados a los anterior llevaron a que el SP500 sumara 9 sesiones consecutivas con pérdidas en un hecho que no sucedía desde 1988. Y si hoy fueran diez habría que retroceder hasta mediados de los 70 para encontrar una serie así. Pero parece que la publicación ayer de que el FBI no iba a presentar ningún cargo tras la investigación va a truncar la racha negativa. Al menos así parece tras las aperturas europeas, que han iniciado la semana con huecos significativos al alza que suponen avances notables. Porque ciertamente las correcciones en EE.UU. si bien no han sido profundas, han llevado a los índices a buscar o aproximarse a niveles de soporte ya más significativos. En Europa el contagio se hizo evidente y no se pudo superar la zona de resistencia clave y también se enfilaron de nuevo hacia zonas de soporte, aunque de la misma manera moderada. Se pasó por encima de datos macroeconómicos y de resultados empresariales. Sólo primó el foco electoral. Y por ahora parece que los mercados van con Clinton. Ahora bien, el resultado de unas elecciones, como ya ha quedado bien patente este año con el tema de "Brexit", es totalmente impredecible y no se puede controlar por más campañas que se realicen un uno u otro sentido. Y todavía no hay que descartar la sorpresa de que Donald Trump pueda resultar vencedor. Los temores a ello han quedado patentes viendo la subida experimentada por la volatilidad. El VIX, índice de volatilidad, ha subido desde el 25 de octubre casi un 90% frente a una bajada del SP500 del mismo periodo en torno a un 4% esta sobrerreacción no proporcional a lo habitual hace sospechar de otras intenciones más que presagiar una fuerte corrección si finalmente se da esta situación. También al subida del oro de las últimas sesiones parecía reforzar esta opción, aunque también hoy vuelve a truncarse. El crudo sin opciones de situarse por ahora sobre los 50,00$ también ha sido otro factor que ha alimentado la situación negativa. Y finalmente el dólar se ha debilitado frente al euro vista con la publicación de la actas de la FED que siguen mostrando división y han mantenido la estrategia no escrita pero cumplida de no interferir con actuaciones en ante la cita electoral.

Los grandes crash no se producen con hechos anunciados previsibles, las coberturas están tomadas y hay muchas posiciones que se ha trasladado a liquidez, así que parece que aún en el peor de los casos y sin descartar que pueda ver una corrección está no sería de la magnitud que pudiera marcar un cambio de escenario. Al menos este puede ser el análisis que cabe hacerse comparativamente a situaciones anteriores de distintos aspectos técnicos. Pero las situaciones nunca se dan igual y hay que estar preparados para hacer frente cualquier posibilidad ahora ya en la hora de la verdad.

A nivel local ya con el gobierno formado no se ha librado de la corrección y nuevamente el sector bancario ha sufrido consecuencia de las que prácticamente no se han librado ninguno de los pesos pesados que se han quedado otra vez sin poder acabar de confirmar las opciones de cambio de escenario que se presentaban.

El dólar continuó su depreciación tras la prueba de la zona de soporte en la que perforaba los 1,0900 en la semana anterior pero el que cerro por encima de los 1,1000 y se ha consolidado por encima de este nivel situándose al cierre por encima de los 1,1100 en plena zona de resistencia y pivote que se extiende hasta la proyección de la media móvil de 200 sesiones ahora sobre los 1,1180. Den la apertura de hoy tras la noticia en EE.UU. de la no presentación de cargos a Clinton por el FBI, vuelve a apreciarse situándose por debajo de este nivel en torno a los 1,1050. Todo ello por ahora nos provoca que sigamos con los mismos niveles de referencia. Ahora estamos laterales en la zona de pivote, por debajo de los 1,1000 el sesgo sería negativo dentro del rango mayor. Y por encima de los 1,1200 este sesgo sería positivo.

Los niveles de mayores recorridos direccionales están en las resistencias de los 1,1400-1,1500 para después buscar 1,1800-1,2000 y marcar cambio de escenario a largo plazo. Por la zona de soportes los 1,0800-1,0700 de los mínimos anuales para buscar los 1,0500, mínimos del pasado ejercicio, para abrir las opciones de atacar la paridad.

El en Dow Jones la pérdida en cierre semana de los 18.000 puntos quedo como hecho más relevante pues se mantenía por encima de este nivel desde julio habiendo marcado nuevos máximos históricos. Cerró en los mínimos semanales tras el intento en la sesión del viernes de rebota y que fue rechazado precisamente en esa zona de los 18.000 puntos que ahora actúa como resistencia más inmediata en el corto plazo para validar cualquier intento de rebote. Las opciones que con la apertura de hoy pueda ya recuperarlo de entrada están presentes por la evolución que presentan los futuros sobre le mismo y el mantenimiento hasta el momento de las alzas en la apertura europea. La parada por ahora está por encima de los 17.800 puntos y de la proyección de la media móvil de 200 sesiones en la zona de los 17.770 puntos que marcan la zona de confluencia de soportes. En tanto no pierda este nivel es una corrección normal sin implicar todavía la vuelta al escenario lateral que se activa a partir de cierres semanales por debajo de esto niveles. En esta situación, aunque se mantiene el sesgo positivo, las opciones de recuperar el escenario de avances y seguir marcando nuevos máximos históricos se dilatarían en el tiempo. Quedarían además comprometidas si se acelera la corrección si se atacan y pierden los 17.200 puntos. Esta es la referencia de soporte que cambia el sesgo del lateral y los pasa a negativo empezando a incrementarse entonces las probabilidades, por ahora mínimas, de entrar en un escenario de corrección. Para activar esta se debería de perder los mínimos anuales en la zona de los 15.500 puntos y supondría ir cediendo soportes previos sobre 16.500 y 16.000 puntos. Por ahora mínimas opciones para este escenario que buscaría proyecciones de objetivo sobre los 14.500 puntos.

Si aguanta sobre las zonas actuales de soporte, la resistencia de los 18.000 puntos superada nos devuelve al escenario de avances a medio plazo para buscar de nuevo los máximos históricos sobre los 18.500 puntos. Por encima de estos niveles el objetivo siguiente en los 18.800-19.000 puntos y después la zona de los 20.000 como atractivo nivel psicológico. Pero parecen faltar catalizadores más allá del resultado electoral para poder plantearse estos objetivos de escenario.

Publicidad

El Ibex35 cedía de forma testimonial al cierre la zona de los 8.800 puntos y se queda en la zona alta del rango de soporte que no debe perderse para no truncar la serie de mínimos y máximos relativos ascendentes que se mantiene desde los mínimos anuales de junio post "Brexit". En esta semana se hizo visible nuevamente le rechazo en el inicio de la zona de resistencia calve de los 9.250 puntos. La debilidad de las plazas americanas por las dudas sobre el resultado de las lecciones se transfirió directamente al selectivo sin pesar siquiera la formación del gobierno, algo que por otra parte tampoco había influenciado de forma significativa en la evolución del selectivo prácticamente durante todo el ejercicio. Por el momento, tras la apertura al alza de hoy, se estaría validando el respeto a este rango de soporte clave que cuenta con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones en el nivel de pivote del mismo sobre los 8.670 puntos. Cualquier rebote como el que se está intentando tiene que cerrar l hueco dejado en la sesión del martes y ello implica acabar cerrado por encima de los 9.000 puntos para poderse validar.

En esta condición, al respetarse la progresión de mínimos ascendentes cabe la posibilidad de un nuevo asalto a los 9.250 puntos que se han de superar de forma consistente y con intención hasta superar la parte alta del rango de los 9.550 puntos. Este sigue como el nivel clave a traspasar para validar un cambio de escenario y abandonar el correctivo entrando en el lateral. Veremos si con un resultado esperado en las elecciones que no suponga una sorpresa puede catalizar este intento. Por encimad e los 9.550 puntos el objetivo a buscar está en los 9.800-10.000 puntos. Después cabría plantearse con el final de ejercicio e inicio del siguiente, con la mirada puesta también en la FED y esperando que se cumpliera la estacionalidad positiva del periodo un asalto a los 10.550 puntos que permitan el sesgo positivo dentro del rango lateral.

Si no logra el rebote validarse de forma consistente por encima de los 9.000 puntos, la mirada queda en los soportes de rango entre 8.800-8.550 puntos. Perder esta referencia nos rompe la estructura de avances desde mínimos ya activa presión en los 8.200-8.000 puntos. Cierres semanales por debajo de esta zona apunta a vista a los mínimos y aumentan las opciones de tener una extensión del escenario correctivo con la pierda de los 7.650 puntos. No podemos descartar para nada este escenario en la situación actual que además supondría buscar proyecciones en la zona de los 6.500 puntos.

Para solventar esta situación y reducir las probabilidades de esta situación solo se logra desde la perspectiva técnica superando los 9.550 puntos.
Bancos y pesos pesado se mantiene en el punto de mira para cualquiera de los dos escenarios posibles.

En portada

Noticias de