Los fondos que baten al S&P 500
El 98,5% de los fondos de renta variable de gran capitalización de los Estados Unidos no superan a su índice de referencia
Todo inversor sabe qué difícil es superar al S&P 500. El índice americano está formado por las 500 compañías estadounidenses más potentes del mundo de las finanzas y, aunque incluye a compañías de valor como los bancos americanos, también incorpora nombres tecnológicos de rápido y vertiginoso crecimiento.
Así, mientras que el S&P cerraba el año de la pandemia con una revalorización del 5%, gracias al espectacular desempeño de Amazon y Tesla, entre otros, el Ibex 35 se dejaba casi un 17% (y eso a pesar del rally provocado por las noticias esperanzadoras de las vacunas).
Su composición, con empresas robustas de todos los sectores, hace que sea muy difícil encontrar fondos que logren batirlo, salvo que apuesten por compañías puramente tecnológicas que coticen en el Nasdaq (el índice se revalorizó un 29,52% en 2020).
Así, según Morningstar durante los últimos 10 años apenas el 1,5% de los fondos de renta variable de gran capitalización de los Estados Unidos ha logrado superar su índice de referencia.
No obstante, hay algunos fondos que logran batir constantemente al mercado.
Fondos estadounidenses con mejor rendimiento
Entre los fondos de renta variable americana con mejor historial de rentabilidades destaca Baillie Gifford Growth US, que el año pasado obtuvo una rentabilidad del 132%, con posiciones en Tesla (sus acciones se dispararon un 700%), Amazon, Netflix, Alphabet o Zoom.
Además, el vehículo superó al S&P 500 en un 10% durante los últimos diez años. En la última década ofreció rendimientos anualizados del 25,4%.
También destacan dos fondos de Morgan Stanley: Morgan Stanley US Growth y Morgan Stanley US Advantage, que superaron al S&P 500 en un 8,6% y un 6% respectivamente durante la última década.
El primero tiene posiciones en Zoom, Amazon o Shopfy, lo que le permitió anotarse ganancias del 111% en el último año y a cinco años más de un 33%.
El segundo tiene una rentabilidad a cinco años de más del 25% y en 2020 se anotó un 73%, con posiciones en Twitter o Spotify.
La analista de Morningstar Katie Rushkewicz Reichart califica como “equipo establecido y perspicaz, y al enfoque distintivo y bien ejecutado” del fondo Growth.
La experta explica que su sesgo tecnológico también contribuyó al sólido rendimiento de este fondo y Reichart añade que una inversión en Zoom ayudó a proteger la cartera durante la peor liquidación de 2020.
T Rowe Price US Large Cap Growth Equity también logra batir al S&P a lo largo de los años. La base del fondo son inversiones en Amazon y Facebook, pero también el proveedor de software de contabilidad Intuit y la firma de pagos basada en la nube Global Payments (GPN). El fondo, que subió un 34,6% el año pasado, ha superado al S&P 500 en un 3,74% durante la última década. A cinco años ofrece una rentabilidad de más del 24%.
Baten al S&P en 2020, pero no a diez años
También hay fondos que batieron al S&P el año pasado, sin embargo, se quedaron a medio camino a largo plazo.
Manulife GF US Small Cap Equity, que logró una rentabilidad del 248% el año pasado, pero ha tenido un rendimiento inferior al S&P 500 en un 7,61% durante los últimos 10 años. A cinco años las ganancias fueron del 16%. El fondo está posicionado en acciones de pequeña capitalización o de estilo valor (como bancos) que le restaron un balance más espectacular.
Las principales participaciones incluyen J2 Global (JCOM), un proveedor de servicios empresariales en la nube, y MaxLinear (MXL), que participa en semiconductores. Es cierto, que tiene una parte de su cartera lidera en tecnología, pero no son las que experimentaron un rápido crecimiento.
Para cerrar, destaca el Franklin Mutual US Value, con posiciones en Disney, JP Morgan, Oracle o Merck. Esto le provocó unas pérdidas del 7% y redujo su rentabilidad a cinco años al 5%.