La guinda
La Bolsa española ha cerrado octubre con un avance del 4,14 %, pero en su última sesión del mes le[…]
La Bolsa española ha cerrado octubre con un avance del 4,14 %, pero en su última sesión del mes le ha colocado una guinda amarga al dejarse el 0,63 %.
El mal sabor de la jornada lo han provocado la tendencia bajista del resto de Europa y el descenso del precio del petróleo Brent hasta los 48,08 dólares por barril.
Las ventas en el Viejo Continente las ha encabezado Milán, que ha retrocedido el 1,15 %; seguido de París, que lo ha hecho el 0,86 %; Londres, el 0,60 % y Fráncfort, el 0,29 %.
Los inversores europeos no han cambiado su ánimo a pesar de que en octubre el sector servicios impulsó la inflación en la eurozona, que subió el 0,5 % con respecto al año pasado, una décima más que el aumento registrado en septiembre.
Además, Europa se ha hecho eco del tono bajista que ya se había sentido horas antes en Asia, donde las principales bolsas han cerrado en números rojos.
A pesar de ello, el balance mensual del IBEX 35 sigue siendo muy positivo, especialmente para la banca, que se ha llevado la mejor parte del pastel.
Así, la Bolsa acelera su recuperación desde sus mínimos de junio, y la caída en lo que va de año se reduce al 4,20 %.
La jornada, comenzó en el parqué español con una bajada del 0,46 %, mientras las pérdidas eran generalizadas en Europa.
Los inversores no reaccionaban así con optimismo a algo que ya habían descontado: la reelección el sábado del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno, tras más de diez meses de interinidad en el cargo.
A mediodía, la caída se ahondaba hasta el 0,6 %, y más tarde Wall Street no contribuía a enderezar el rumbo al abrir plano, con los operadores cautelosos ante la recta final de la campaña electoral.
En España, de entre los seis valores más capitalizados del IBEX 35, solo Telefónica se ha salvado de los números rojos, y ha subido el 0,24 %; mientras que Repsol ha retrocedido el 1,58 %; Santander, el 0,91 %; Inditex, el 0,59 %; Iberdrola, el 0,27 % y BBVA, el 0,18 %.
ArcelorMittal se ha revalorizado el 0,79 %, mientras que Cellnex ha sido el farolillo rojo al ceder el 2,64 %.