Los trabajadores de Atento en Toledo protestan por los cambios de horario

Trabajadores de la empresa de telecomunicaciones Atento de Toledo se han concentrado hoy durante una hora a las puertas del[…]

Trabajadores de la empresa de telecomunicaciones Atento de Toledo se han concentrado hoy durante una hora a las puertas del centro de trabajo para expresar su rechazo a las modificaciones de sus condiciones de trabajo, que pasan por cambios de horario y, con ello, reducciones de jornada.

A partir de ahora, según ha informado el sindicato CCOO en nota de prensa, la actividad de la empresa comenzará a las 09:00 horas, en vez de a las 08:00, y terminará a las 22.00, en lugar de las 24.00 horas.

Por este motivo, los trabajadores afectados tendrán que "cambiar su actual turno de mañana o de tarde por un turno partido o reducir su jornada laboral y, por tanto, sus ingresos".

Esta medida tomada por la dirección de Atento afecta en todo el país a un millar de trabajadores, 152 de ellos en el centro de trabajo de Toledo, un tercio de la plantilla.

La presidenta de comité de empresa, Chelo Gómez del Pulgar, ha explicado que la empresa obliga a estas personas "o a perder dinero y precarizar su empleo o a renunciar a conciliar la vida laboral y personal"

Atento, ha señalado Gómez del Pulgar, "sólo plantea tres opciones a los trabajadores afectados: aceptar un turno partido asignado por la propia empresa, reducir su contrato a 25 horas semanales en turno de mañana -desde las 09.00 a las 14.00 horas- o reducirlo a 30 horas en turno de tarde, de 16.00 a 22.00 horas".

"No les tiembla el pulso al presentar propuestas como ésta, que a nuestro entender es aberrante", ha denunciado la presidenta del comité, que integra a los sindicatos CCOO, UGT, USO, STC, STAS, CSIF e Independiente.

La reducción horaria en Atento viene motivada por la decisión de su principal cliente, Telefónica, de reducir el horario de atención a sus usuarios.

Publicidad

Sin embargo, ha afirmado la representante sindical, "otra empresa de call center que también trabaja en exclusiva para Telefónica, Digitex -con un centro de trabajo en Talavera-, sí ha sido capaz de ofertar otros servicios para mantener los horarios y turnos de su plantilla".

"¿Por qué Atento hace lo contrario? Hemos propuesto a nuestra empresa que los trabajadores cuya jornada actual comienza a las ocho de la mañana y los que finalizan después de las diez de la noche mantengan sus horarios actuales y en esas horas en las que no va a haber atención telefónica realicen todas las gestiones administrativas generadas en cada plataforma", ha planteado.

Los sindicatos de Atento no han descartado nuevas movilizaciones, paros parciales o incluso huelgas de 24 horas, "en función también de cómo discurra la negociación del convenio colectivo del sector".

"No sólo los trabajadores de Atento, sino las 80.000 personas que trabajan en call center en España nos jugamos nuestras condiciones de trabajo, nuestros derechos y nuestros salarios", ha aseverado Gómez del Pulgar.

.

En portada

Noticias de