Puig valora el "excelente ecosistema investigador" que hay en la C.Valenciana
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado hoy a la investigación química de la Comunitat como una de[…]
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado hoy a la investigación química de la Comunitat como una de las piezas clave para la consolidación del crecimiento económico y de las exportaciones valencianas y ha señalado que en esta autonomía hay un "excelente ecosistema investigador".
Para Puig, en la Comunitat existen universidades públicas de prestigio e institutos tecnológicos que aportan ya avances en innovación aplicada, así como "grupos de investigadores de excelencia con químicos que se sitúan entre los veinte mejores del mundo".
Estos "puntos fuertes" definen a la Comunitat como un "excelente ecosistema investigador", ha señalado Puig durante la inauguración del centro de I D i de la empresa química japonesa UBE, ubicado en la ciudad de Castellón, según han informado fuentes de Presidencia en un comunicado.
El jefe del Consell ha augurado una "estrecha colaboración" entre UBE y la investigación valenciana, que se verá animada próximamente con la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de la Innovación.
Se ha mostrado convencido de que la instalación de este centro de innovación contribuirá a "impulsar una nueva vía económica basada en el saber, el talento y la creatividad" de la economía".
"Algo que ayudará a mejorar las expectativas económicas de la Comunitat", pues según Puig "entre este año y el próximo la economía valenciana crecerá un 5,9 %", situándose a la cabeza del resto de territorios españoles.
En este sentido, Puig ha añadido que las inversiones del grupo UBE en Castellón también suponen una ayuda para convertir a la ciudad y a la provincia en el núcleo de la industria química de la Comunitat Valenciana.
El acto de hoy, según el president, representa una "manifestación de confianza" de la firma japonesa, que se ha materializado a través de una inversión de 276 millones de euros hasta 2015 y una previsión de otros 70 millones entre 2016 y 2018.
"Unas inversiones que permitirán un fuerte avance en la producción y ampliar la plantilla en otros 50 trabajadores", ha explicado.
Puig también ha destacado el impulso que la apertura de este centro supondrá para las exportaciones de la Comunitat, y ha recordado que la valenciana es la autonomía en la que más han crecido las exportaciones en el último año.
Según la Generalitat, solo en 2015, un total de 2.600 millones de euros, es decir, el 9,1 % de las exportaciones de la Comunitat Valenciana, pertenecen al sector químico.
La industria química valenciana representa el 11,5 % del empleo generado por el sector en toda España y supone el 12,2 % de la exportación química española, mientras que hace 25 años representaba apenas el 3,7 %.
El president también ha enumerado las "sólidas ventajas" que el territorio valenciano ofrece para empresas especializadas en el sector químico como UBE, entre las que destacan la diversidad de la economía valenciana, la existencia de espacios de colaboración entre industria química y otros sectores (como el del azulejo, el automóvil o el agrario) o la propia ubicación de la ciudad de Castellón.
.