Economía/Empresas.- Isolux cierra un acuerdo sobre el ERE, que afectará 435 trabajadores, un 20% menos de los previstos
El ajuste implica al 29% de la plantilla, que percibirá una indemnización de 30 días por año
El ajuste implica al 29% de la plantilla, que percibirá una indemnización de 30 días por año
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Isolux Corsán ha cerrado un acuerdo con los sindicatos sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en la compañía, que finalmente afectará a 435 trabajadores, un centenar (un 20%) menos respecto a los inicialmente estimados, según informó el grupo.
El ajuste implicará así finalmente al 29% de la plantilla total del grupo de construcción e ingeniería. Este colectivo irá dejando la compañía paulatinamente hasta marzo de 2017 y percibirá una indemnización equivalente a treinta días de salario por cada año trabajado con un máximo de 17 mensualidades.
El pacto, que ya ha sido ratificado en las correspondientes asambleas de trabajadores, incluye además una serie de pagas lineales cuya cuantía varía en función de la edad de los afectados.
Así, los empleados incluidos en el ERE de menos de 50 años de edad recibirán 500 euros por año trabajado, mientras que aquellos que tengan entre 50 y 55 años percibirán 800 euros por año.
Además, los trabajadores de más edad, aquellos de 56 años o más, y que tengan una antigüedad mínima de seis años en la empresa, cobrarán el 80% de su salario neto hasta que accedan a la jubilación.
La ratificación del acuerdo sobre el ajuste de personal tiene lugar un día después de que Isolux lograra la homologación judicial del plan de rescate que pactó el pasado mes de julio para reestructurar su deuda de 2.100 millones de euros.
El visto bueno del juez implica que los bancos y bonistas de la compañía entren en su capital y tomen el 95% mediante un canje del grueso de la deuda (unos 1.400 millones de euros).
El ERE se enmarca en este plan de refinanciación, que también incluye una simplificación de su entramado de sociedades filiales y de su organigrama de dirección.
El objetivo último del grupo que actualmente preside Nemesio Fernández-Cuesta, el profesional designado por la banca, es contar con una "organización más eficiente y concentrarse en los negocios y proyectos más rentables".