Economía.- (Ampl.) El Gobierno aprobará en "próximas fechas" el techo de gasto de 2017 para poder elaborar los PGE

Dice que los grupos podrán trasladar "sugerencias" en el trámite parlamentario

Dice que los grupos podrán trasladar "sugerencias" en el trámite parlamentario

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que el futuro Gobierno aprobará en "próximas fechas" el límite de gasto no financiero del Estado para 2017, conocido como techo de gasto, y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda públicos, como primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, y confirmó que será uno "de los primeros elementos sustantivos" que aprobará el nuevo Ejecutivo.

Al término de la última reunión del Consejo de Ministros en funciones previa a la investidura de Mariano Rajoy, la vicepresidenta recordó que antes de poder aprobar el techo de gasto, debe reunirse el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) para acordar la senda de déficit de comunidades y ayuntamientos.

Posteriormente, el Consejo de Ministros daría el visto bueno a los acuerdos de ambos organismos y al techo de gasto para el próximo año, que deberá ser refrendado en el Congreso y después en el Senado, antes de poder iniciar la elaboración de las cuentas públicas del próximo año.

Por ello, aseguró que el ritmo de aprobación del techo de gasto en las Cortes Generales marcará "mucho" el inicio de la elaboración de los Presupuestos de 2017. En este punto, indicó que ni el Congreso ni el Senado pueden introducir enmiendas al techo de gasto --deben limitarse a refrendarlo o no--, pero sí admitió que los grupos podrán trasladar "sugerencias" al Gobierno.

Dicho esto, la vicepresidenta indicó que los ajustes que deberán llevar a cabo de cara a 2017 --la Comisión los ha cuantificado en 5.500 millones de euros para cumplir el déficit del 3,1%-- dependerán del cierre del déficit de este año y del cumplimiento de la previsión de ingresos, especialmente de los nuevos pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades que aprobó el Gobierno para recaudar 8.300 millones de euros más.

"Una vez que tengamos el cierre del déficit más o menos aproximado de 2016, podremos empezar a trabajar para 2017", afirmó Sáenz de Santamaría, tras afirmar que, en cualquier caso, "no tiene nada que ver" reducir el déficit ahora que en 2012, cuando España estaba en plena recesión.

Publicidad
En portada

Noticias de