Bizkaia equilibra la menor recaudación fiscal en 2016 con un gasto inferior
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha asegurado hoy que el descenso de la recaudación fiscal prevista en este[…]
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha asegurado hoy que el descenso de la recaudación fiscal prevista en este territorio para el presente año se verá equilibrada por unos gastos inferiores a los calculados inicialmente y por las habituales inejecuciones presupuestarias.
En una rueda de prensa en la que ha dado a conocer el proyecto de presupuestos generales de Bizkaia para 2017, Rementeria ha explicado cómo se compensará la menor recaudación fiscal de 2016 sin recurrir a "recortes" de las cuentas públicas.
La Diputación vizcaína calculó que los ingresos fiscales aumentarían este año un 7 por ciento, aunque la recaudación final se estima que subirá un 3,4 por ciento, con lo que la Hacienda foral ingresará 3127 millones de euros menos de los previstos.
Rementeria ha especificado que, de esa cifra, la reducción que corresponde al presupuesto para la gestión propia de la Diputación es de 60 millones de euros.
Al detallar cómo casa este descenso con que no vaya a haber recortes, Rementeria ha asegurado que en primer lugar hay que tener en cuenta las inejecuciones presupuestarias "naturales" que se dan en las administraciones públicas, en torno al 2 % del total de las cuentas y que en Bizkaia significarán entre 30 y 35 millones sin gastar al final del ejercicio.
Hay que contar también con las "demoras" en obras públicas como la Variante de Elorrio y la línea 3 de Metro Bilbao, que supondrán un menor gasto para las arcas forales de unos 13 millones de euros.
Además, retrasos de otras obras relacionadas con los consorcios de Transportes y de Agua rebajarán el gasto entre 5 y 10 millones, y el descenso de los tipos de interés en 2016 permitirán un menor gasto de unos 6 millones de euros.
Rementeria ha subrayado que todo ello refleja que la menor recaudación tiene incidencia en las arcas forales pero se ve "acompasada" por las inejecuciones presupuestarias y los menores gastos.
.