Podemos dice que las partidas de Salud y Educación no revierten los recortes

Podemos Andalucía ha sostenido hoy que los incrementos en Salud y Educación que recoge el proyecto de ley de los[…]

Podemos Andalucía ha sostenido hoy que los incrementos en Salud y Educación que recoge el proyecto de ley de los presupuestos de la Junta para 2017 "no revierte" los recortes aplicados por la Junta y el Gobierno y ha considerado que el capítulo de gasto "reproduce el milagro de los panes y los peces".

En espera de conocer en profundidad y con detalle los presupuestos aprobados hoy en un Consejo de Gobierno extraordinario, la presidenta y portavoz en Economía de Podemos, Carmen Lizárraga, ha expresado la contrariedad su formación con las cuenta, de las que ha dicho que ofrecen aspectos "regresivos".

Lizárraga ha declarado a los periodistas que en el capítulo de gastos "parece que se reproduce" el milagro de los panes y los peces, ya que aparecen unos 2.000 millones más cuando hay una pérdida declarada de 250 millones en los ingresos.

Esta merma en la recaudación se debe -ha proseguido- al acuerdo fiscal alcanzado entre el PSOE-A y Ciudadanos por la bajada del Impuestos de Sucesiones y Donaciones, así como del tramo autonómico del IRPF.

"Esto es regresivo. No da lugar a un sistema fiscal que avance hacía la progresividad y la justicia, por lo tanto ahí no estamos de acuerdo", ha indicado.

La presidenta del grupo parlamentario no ha ocultado su "desconfianza" por la ejecución del presupuesto de 2016 y su preocupación por la actitud "antidiálogo" del PSOE andaluz respecto a las enmiendas a las cuentas que presentará Podemos en el debate Parlamentario.

"Recientemente la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que quien contribuya (al presupuesto) bienvenido sea. Pues eso es lo que esperamos", ha señalado.

En este sentido, ha criticado que la titular de Hacienda "nunca haya respondido" a la carta enviada por su grupo solicitándole una reunión para tratar sobre los presupuestos, un encuentro en el que Podemos quería mostrar su preocupación por la negativa de Gobierno central a comunicar las entregas a cuenta para elaborar las cuentas de 2017.

Publicidad

Además, Carmen Lizárraga ha recordado que durante el debate del estado de la comunidad la presidenta Susana Díaz "mintió" al afirmar que "ningún grupo político quería dialogar" sobre los presupuestos andaluces.

Sobre la inminente investidura de Mariano Rajoy, la diputada de la formación morada se ha mostrado convencida de que la "triple alianza" entre el PP, PSOE y Ciudadanos tendrá como consecuencia la aplicación de "nuevos recortes" en Andalucía.

.

En portada

Noticias de