Popular prevé cerrar la negociación del ERE con sindicatos la próxima semana

El consejero delegado de Banco Popular, Pedro Larena, ha anunciado hoy durante la presentación de los resultados trimestrales, que las[…]

El consejero delegado de Banco Popular, Pedro Larena, ha anunciado hoy durante la presentación de los resultados trimestrales, que las negociaciones con los sindicatos por el plan de ajuste de personal que dejará fuera a unas 2.600 personas "terminará, posiblemente, la semana que viene".

"Se está hablando, los sindicatos están cumpliendo su función y nosotros estamos haciendo lo posible para acercar posiciones", ha comentado Larena.

Este recorte de personal, unido al cierre de 302 oficinas se engloba dentro del "cambio radical de la cultura de trabajo y del tipo de tareas que realizan las sucursales", ha dicho Larena.

El plan de ajuste de personal incluirá a unos 2.600 trabajadores del banco y se realizará a través de "prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias de trabajo voluntarias".

También se procederá a un periodo inicial de adscripciones voluntarias.

A través de las prejubilaciones, Popular espera reducir en 1.900 su número de empleados; 1.700 de ellos mayores de 59 años, y unos 200 con edades comprendidas entre 55 y 58 años.

Otros despidos se realizarán en oficinas (1.613 empleados); en centros regionales y territoriales (575); y en sucursales, donde saldrán 404 trabajadores.

El consejero delegado del Popular ha comentado que el número de despidos no se reducirá ya que, por parte del banco, se ha hecho "todo lo que se podía hacer", y las condiciones que se les ha ofrecido son "razonables y generosas".

Publicidad

En su opinión, "el banco está haciendo todo lo posible en beneficio de los empleados que van a dejar el banco, y no piensa en fastidiar".

En este sentido, también se ha mostrado convencido de que los accionistas del Banco "entienden perfectamente" que las condiciones del ERE sean mejores que las de la reforma laboral.

Además del despido de estos 2.600 empleados, Popular acometerá un proceso de optimización de la red comercial que se traducirá en el cierre de 302 oficinas en el último trimestre del año.

Según los datos ofrecidos hoy por la entidad, Popular también reducirá los días de apertura en las sucursales de las poblaciones pequeñas.

Los criterios que seguirá el banco para el cierre de las oficinas será "su rentabilidad, su potencial y su proximidad geográfica", para liberarlas de "trabajo operativo que no genera valor añadido para nadie", ha destacado Larena, que no obstante, ha reconocido que con esta acción no esperan "un impacto significativo" en el ahorro, ya que "se trata de las menos rentables y las que se encuentran más próximas a otras".

Por su parte, el director financiero, Javier Moreno, ha añadido que en lo que va de año, "ya se han cerrado 43 oficinas y se han abierto otras 20 en zonas rentables".

En portada

Noticias de