Popular ganó hasta septiembre 66 % menos al destinar beneficios a provisiones

El Banco Popular ganó 94 millones de euros, entre enero y septiembre, un 66 % menos que los 278 millones[…]

El Banco Popular ganó 94 millones de euros, entre enero y septiembre, un 66 % menos que los 278 millones conseguidos en el mismo periodo del año anterior, tras destinar a provisiones los beneficios del segundo y tercer trimestre, ha informado hoy la entidad a la CNMV.

Para presentar sus cuentas, el banco ha separado por segundo trimestre consecutivo el negocio inmobiliario y asociado -que le reportó unas pérdidas de 723 millones de euros- de su actividad principal, con la que obtuvo un beneficio de 817 millones.

"El objetivo de esta división es que una parte de la organización esté centrada en la generación del negocio rentable y recurrente" y la otra, en reducir los activos no productivos y rentabilizar el negocio inmobiliario corriente, en el marco de la nueva etapa de reestructuración del negocio que el banco está llevando a cabo.

El crédito a la clientela se redujo el 0,7 % en comparación interanual, hasta los 99.749,2 millones de euros, explica la entidad, que añade que el tipo medio de contratación de la nueva producción en pymes -uno de sus negocios clave- creció en 21 puntos básicos.

La morosidad del negocio crediticio principal se situó a cierre de septiembre en el 5,2 %, explica la entidad, que no ofrece el dato correspondiente a septiembre de 2015 porque entonces las cuentas se presentaban agregadas.

En cuanto al ahorro de la clientela, bajó el 4,1 % a cierre de septiembre y quedó situado en 86.151 millones de euros.

El margen de intereses -que recoge los principales ingresos- se redujo el 6,3 % hasta 1.580 millones de euros, debido al impacto de la desaparición de las cláusulas suelo y la menor aportación de la cartera de renta fija, explica la nota.

El margen bruto -que añade las comisiones- empeoró un 12,2 % hasta 2.348 millones de euros, en tanto que el margen de explotación lo hizo un 21,6 %, hasta 1.093 millones de euros, una vez descontados los gastos y las amortizaciones.

Publicidad

Tras este epígrafe, la entidad que preside Ángel Ron constituyó provisiones netas por importe de 1.021 millones, de forma que el beneficio neto ordinario del segundo y el tercer trimestre estanco sea cero y el acumulado en el año 94 millones.

Tras la última ampliación de capital y temporalmente antes de la aplicación de las provisiones anunciadas, el capital CET1 "fully loaded" -con todos los requerimientos de Basilea III- "proforma", descontando las minusvalías de renta fija y autocartera, se situó en el 13,98%.

Asimismo, la entidad continuó desprendiéndose de los activos no productivos, "tanto por el aumento de la venta de inmuebles como por la reducción del saldo de dudosos".

De esta forma, el saldo bruto de inmuebles y dudosos del negocio inmobiliario se redujo este año en 457 millones de euros, en tanto que las ventas de inmuebles crecieron un 15 % en el trimestre estanco respecto al mismo trimestre de 2015.

En 2016, dichas ventas suman 1.554 millones, añade la entidad, que no facilita la morosidad registrada por este negocio.

En portada

Noticias de