Los bancos salvan al Ibex-35 y casi lo devuelven a los 9.200 puntos
Los bancos impulsaron al Ibex-35, que logró cerrar al alza, pese a Telefónica. En el mercado de deuda vimos una intensa subida de las rentabilidades de los bonos por segunda sesión consecutiva.
Una sesión volátil la de hoy. El indicador español comenzó la jornada dudando entre los números rojos y los verdes hasta que a las diez y media de la mañana se decidió por las pérdidas y cayó hasta los 9.100 puntos, pero a partir de las doce y media de la mañana comenzó a reducir los números rojos hasta volver a rondar los niveles de cierre de la sesión anterior. Terminó el día en los 9.197,2 puntos, lo que supone una subida del 0,26%.
Ése fue, más o menos, el dibujo de todos los índices de renta variable europeos. Al cierre, junto al selectivo español, el Ftse Mib de Milán, que se anotó un 0,84%. El Ftse 100 británico ganó un 0,41%. El Dax alemán también se salvó de los recortes, pero no, aunque por la mínima, el Cac 40 francés. El PSI-20 de Lisboa fue el peor, con un descenso del 0,55%.
En el selectivo español en particular, el comportamiento fue muy dependiente de los resultados empresariales. Los del sector financiero fueron los que le salvaron de las pérdidas. Hoy rendía cuentas al mercado BBVA. Sus números gustaron y sus títulos avanzaban un 2,80% al cierre de la sesión. Sólo le ganó en ascensos Bankia, que se anotó un 2,90%. Un rebote el de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri después de que sus números en la sesión de ayer, cuando los presentó, decepcionaran algo a los inversores. Después se colocaron Sabadell, que hace públicas hoy sus cuentas, con una subida del 2,25%, y el Popular, que se anotó un 1,75%. Entre los valores al alza, más entidades financieras: CaixaBank, que ganó un 1%, mientras que Bankinter avanzó un 0,72%.
El comportamiento de la banca compensó, y con creces, la caída de Telefónica, que no sólo presentó unos números decepcionantes, sino que también decidió recortar el dividendo. Así, al cierre de la sesión, los títulos de la operadora se dejaban un 1,04%.
El peor valor del día fue Ferrovial, con un recorte del 3,36%, tras haber presentado sus números del tercer trimestre al cierre de la sesión anterior. Después se colocó Técnicas Reunidas, con una caída del 3,03%, e IAG, con un descenso del 3,02%. Acerinox se colocó a continuación, con una caída del 2,44%.
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, San José fue el valor más rentable, con una subida del 10,24%. En negativo, Ercrós fue el peor, con un descenso del 4,01%. fue el único que lo hizo peor que Ferrovial.
Fuerte movimiento en el mercado de bonos
La noticia, más que en las Bolsas, ha estado en el mercado de deuda, con las rentabilidades de los bonos moviéndose al alza con intensidad. El interés del título español a diez años pasó desde el 1,13% hasta el 1,20%, mientras que el de su comparable alemán pasaba desde el 0,08% hasta el 0,17%.
En Estados Unidos, la rentabilidad del bono americano subió desde el 1,79% hasta el 1,85%. En el mercado se especulaba con la posibilidad de que el movimiento lo liderara el Reino Unido, después de publicarse el dato del PIB del tercer trimestre, mejor de lo esperado, así como de las palabras del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, la sesión anterior, advirtiendo de una subida de la inflación. Todo ello hace pensar que la política de estímulos crecientes puede estar llegando a su fin. El dato de PIB del Reino Unido es el primero que se publica de un periodo afectado completamente por el 'Brexit'. El mercado puede pensar que si una economía afectada por ese riesgo sigue creciendo, el resto con mayor motivo y, por tanto, más política monetaria expansiva puede no ser necesaria. Al menos para el Reino Unido los inversores no ven tipos más bajos hasta finales de 2017.
Además, está más cerca el momento de la subida de los tipos de interés en Estados Unidos. Y eso que los datos económicos de Estados Unidos no acompañaron, puesto que fueron peores de lo esperado, tanto los pedidos de bienes duraderos como los de paro semanal. Con ello, los índices de Wall Street se mantenían calmados: prácticamente en tablas el Dow Jones y el S&P 500, mientras el Nasdaq se dejaba algo más de un 0,3%. En Wall Street, también asistimos a numerosos resultados empresariales. Algunos, mejores de lo esperado, como los de Dow Chemical, mientras que Ford decepcionó.
En el mercado de divisas, el euro siguió recuperando posiciones, pero de manera muy tibia: la moneda comunitaria avanzaba un 0,08% al cierre de la sesión, hasta el nivel de 1,0918 unidades.
En el mercado de materias primas, en la víspera del inicio de la reunión de los países de la OPEP, el crudo recuperaba posiciones: el barril de Brent, de referencia en Europa, subía un 1,12%, hasta los 50,54 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 1%, hasta los 49,67 dólares.