USO a Revilla y Jainaga: Menos comidas y más hechos para la planta de Reinosa
La federación estatal de Industria de USO ha exigido hoy al consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, y al[…]
La federación estatal de Industria de USO ha exigido hoy al consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, y al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, "hechos" sobre el futuro de la planta del grupo en Reinosa y "menos comidas, menos mesa y mantel y más concreciones".
El representante en Cantabria de esta federación, José Vía, el integrante de USO en el grupo siderometalúrgico, Jesús María Vicente, y la secretaria del sindicato en la región, Mercedes Martínez, ha hecho este llamamiento en una rueda de prensa, que ha presidido un cartel con un "SOS" por la fábrica de Reinosa.
José Vía ha opinado que Jainaga "nunca ha querido a Reinosa", cuando ha recordado que la fábrica campurriana ha aportado "mucho" al grupo siderometalúrgico (antes Gerdau), ya que en 2009 fue la que mayor "rendimiento económico" dio, ha añadido Jesús María Vicente.
Y ambos han contrapuesto la situación de "parálisis" actual de la planta de Reinosa con la "actividad plena" que tiene la fábrica de Azkoitia (Guipúzcoa), por lo que han exigido a Jainaga que si apuesta por la factoría campurriana "lo demuestre con hechos".
José Vía también ha trasladado esa exigencia al presidente de Cantabria y a la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y ha pedido medidas del Gobierno que contribuyan a la viabilidad de la fábrica de Reinosa, donde ha dicho que trabajan de forma directa 635 personas, más otras 122 de contratas, lo que -estima- genera más de 2.265 empleos directos e indirectos en la comarca.
USO aboga, además, por la unidad sindical frente al futuro del grupo Sidenor y por eso al resto de sindicatos con representación en la empresa les han dicho que "no son tiempos de poner la sordina" ni de "escapismo".
Los representantes de USO han opinado que la "salida" de futuro para Sidenor tiene que abarcar a todo el conjunto de plantas del grupo -situadas en el País Vasco, Cantabria y Cataluña-, pero ha señalado que ahora la carga de trabajo que existe no es la misma y advierten de que "la crisis" está produciéndose más en Reinosa.
En este sentido, Vicente ha explicado que en la fábrica campurriana se está produciendo un "encadenamiento de averías" que ha llevado a mantener parado durante 23 días el horno de acería por un problema en un transformador, y hay "falta de inversiones", así como una "parada" en fundición.
También ha apuntado que la carga de trabajo en laminación está al 50 %, al 30 % en grandes piezas y cilindros, al 60 % en cigüeñales, y al 30 por ciento en componentes y bienes de equipo.
Esa situación hace que los trabajadores de Reinosa, según USO, "están preocupados", y también los de las empresas subcontratadas por Sidenor en la planta de Campoo, una comarca que José Vía ha dicho que "depende" de esa factoría.
Por ello, USO exige al consejero delegado de Sidenor un plan industrial para el grupo que concrete el futuro de Reinosa y mantenga "sin medidas traumáticas" su actual plantilla, así como que se apueste por producciones estratégicas de futuro para todas las factorías y se destinen inversiones a todas las plantas.
El sindicato también ha vuelto a pedir a Jainaga que convoque una mesa de negociación con todos los representantes de los trabajadores y "no los tenga al margen" de lo que va a ocurrir con el grupo.
Sobre la posibilidad de un Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), Jesús María Vicente ha reconocido que "puede ser analizado" y se pueden llegar a acuerdos, pero "siempre que se sepan los objetivos a corto, medio y largo plazo" y no suponga "medidas traumáticas" para los trabajadores, más de 2.500 en todas las factorías que Sidenor tiene en España.
José Vía ha insistido en la actuación del Gobierno de Cantabria respecto al futuro de Sidenor y ha dicho al presidente y a la vicepresidenta que "ha pasado el tiempo de las proclamas y los buenismos", porque Reinosa -ha enfatizado- "necesita acuerdos con medidas que contribuyan a la viabilidad de la planta".
"Cantabria necesita una apuesta clara del Gobierno por su industria", ha recalcado el representante de USO, quien considera también "un clamor" que "se unifique la Consejería de Industria y Sodercan" para que los "escasos recursos" que se destinan al sector industrial sean "más eficientes".
USO ha pedido, además, a los representantes de los partidos en el Parlamento cántabro (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) que incorporen a su agenda política la situación de la fábrica de Sidenor en Reinosa y lo que puede suponer para el futuro de la comarca de Campoo-Los Valles.
.