UGT: aunque los datos sean buenos, la recuperación es irreal y estacional
El sindicato UGT ha señalado hoy que, aunque los datos de la EPA del tercer trimestre en Castilla-La Mancha son[…]
El sindicato UGT ha señalado hoy que, aunque los datos de la EPA del tercer trimestre en Castilla-La Mancha son buenos con un descenso del paro de 13.500 personas, la recuperación es "irreal y estacional".
Así lo han manifestado en una rueda de prensa la portavoz de UGT de Castilla-La Mancha, Laura Iñigo, y la secretaria de Igualdad, Salud Laboral y Empleo, Matilde Jiménez, que han apuntado también que pese a la bajada del paro, la tasa de desempleo en la región sigue cuatro puntos por encima de la media nacional, en el 18,91 % de la población activa, frente al 18,91 % en España.
Han alertado asimismo sobre la alta temporalidad, ya que el 90 % de los contratos son temporales; el paro femenino, que supera en siete puntos al masculino; y el número de hogares con todos sus miembros en paro que, aunque ha disminuido, sigue afectando a un total de 69.700 familias castellano-manchegas, como también se mantienen en la misma línea los parados de larga duración.
Han descendido los contratos indefinidos y aumentado los temporales y parciales "de forma exponencial" y no voluntaria, sino de manera "impuesta por el empresario".
De esta forma el binomio trabajador pobre no se erradica y se camina hacia una desigualdad cada vez mayor.
Por tanto y pese a la mejoría de los datos, UGT mantiene sus reivindicaciones, por un lado, la derogación de la reforma laboral, que se ha manifestado como "injusta e ineficaz" y que, según ha dicho Iñigo, ojalá el nuevo gobierno la modifique.
Asimismo, ha instado a la aprobación del presupuesto para la región del año próximo, porque ahí estarían incluidos los planes de empleo que, pese a no ser la panacea, son una ayuda para los trabajadores.
.