Fabricantes y distribuidores piden un Gobierno que solucione problemas reales

AECOC, asociación que reúne a 26.000 fabricantes y distribuidores, ha exigido hoy un Gobierno que, "de una vez por todas",[…]

AECOC, asociación que reúne a 26.000 fabricantes y distribuidores, ha exigido hoy un Gobierno que, "de una vez por todas", solucione los problemas de España con medidas "reales, coherentes y consensuadas" y que no lastre la competitividad de las empresas, que son las que han salvado el país.

Ha sido "decepcionante" ver como se ha perdido un año que habría sido interesante para hacer las reformas que necesita la economía y durante el cual las empresas han mostrado una "enorme paciencia y flexibilidad", ha dicho hoy el presidente de AECOC, Javier Campo.

Durante el 31 Congreso de Gran Consumo de AECOC, ha asegurado que los tres grandes retos que debe resolver España son la alta tasa de paro, su elevada deuda exterior y contar con la peor pirámide demográfica del mundo por detrás de Japón.

Estos problemas sólo se podrán solucionar mejorando la competitividad con una subida de la productividad, al tiempo que ha advertido del peligro que supondría recurrir a un aumento de impuestos para sanear el sistema de pensiones o el sanitario, que si no se reforman "explotarán" por el envejecimiento poblacional.

Tampoco se puede ganar productividad con más bajadas salariales porque este "esfuerzo" ya se ha hecho, ha apuntado Campo, quien ha abogado por revisar los modelos de contratación para dotar a las empresas de una mayor "flexibilidad" a la hora de gestionar sus plantillas.

"Se trata de tener unos costes laborales que permitan competir, de ver cómo esos costes, que engloban salarios, seguridad, despidos...estén lo más controlados posible. Subirlos hoy sin subir la productividad generaría más desempleo", ha opinado.

"El esfuerzo de ajustar salarios ya esta hecho. Ahora hay que mejorar la productividad para mejorar la competitividad porque a base de salarios ya no se puede", ha insistido.

No obstante, ha advertido de que los costes laborales no pueden subir por encima de la productividad "porque eso seria volver hacia atrás", y ha lamentado que habitualmente, los políticos son poco sensibles cuando legislan respecto a cómo afectan las normas a la competitividad.

Publicidad

Para mejorar la competitividad, España debe reducir los costes energéticos e impedir que se fragmente el mercado interior por culpa de regulaciones autonómicas que suponen amenazas para las empresas como, por ejemplo, el impuesto sobre envases que proyecta Valencia y que encarecerá siete veces lo que hoy cuesta el actual sistema de "punto verde".

"Quieren montar un sistema alternativo que va a poner en riesgo el sistema de punto verde, añadirá una enorme complejidad a las empresas y romperá el mercado", ha advertido Campo, que ha augurado futuras subidas de impuestos medioambientales, de salud pública y especiales con un eminente fin recaudatorio.

Por su parte, el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso ha considerado hoy que en España, la economía es mucho mejor que la política, y ha dado la enhorabuena al país porque, al parecer, tendrá Gobierno en breve.

Durante su intervención en el Congreso, Durao Barroso se ha referido así a la situación de España, al tiempo que ha aplaudido la capacidad de trabajo de las empresas españolas, tanto de las grandes como de las pymes.

Durao Barroso ha pronosticado que, al margen de las medidas que pueda adoptar el próximo Ejecutivo, España continuará creciendo por encima de la Unión Europea, aunque no será de forma "espectacular", a lo que ha añadido que el consumo interior está despegando.

.

En portada

Noticias de