El valor de la gestión activa a largo plazo
Los diarios económicos en los últimos años han estado plagados de crisis y grandes fracasos que han llenado páginas y las cabezas de los inversores, creando una imagen generalizada de pánico inversor.
Los diarios económicos en los últimos años han estado plagados de crisis y grandes fracasos que han llenado páginas y las cabezas de los inversores, creando una imagen generalizada de pánico inversor.
Esta percepción es especialmente negativa si pensamos en la marcha reciente de nuestro país. La caída del ladrillo, de las cajas (especialmente Bankia), las alarmantes cifras de paro o, en el último año la ausencia de gobierno, han provocado que la "marca España" se haya visto seriamente perjudicada como fuente de inversión.
Si nos fijamos en un periodo de 10 años en el IBEX-35, ha pasado de los 13.753 puntos a cierre de octubre de 2006 a los 9.216,20 a los que cerro el pasado día 24.
En este contexto, parece lógico pensar que los fondos de inversión de renta variable española hayan corrido una suerte similar. Sin embargo, en este punto es donde vemos el valor de la gestión activa, siendo la media del sector en este mismo periodo de una revalorización de un 8,96 %.
Entre los fondos más destacados, con una trayectoria de más de 10 años y un Rating VDOS: 5 Estrellas, podemos encontrar el Metavalor, con una revalorización de un 43,51 %, siendo en el 2016 de un 4,28 % y con una volatilidad en el último año de un 15,24 %. Gestionado por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, sigue un proceso inversor basado en el "value investing", buscando posibles ineficiencias del mercado. Entre los principales sectores que componen su cartera, cabe destacar el financiero (25,4 %), seguido del industrial (20,8 %). Por activos, sobresalen sus posciones en Talgo (7,4 %), BME (6,0 %) y Técnicas (5,8 %). Es importante señalar que según establece su propia política de inversión, el fondo tiene una inversión mínima recomendada de 5 años para cumplir con su objetivo.
Igualmente destacado encontramos la clase R del EDM-Inversión, que a 10 años tiene un avance de un 41,94 % y de un 8,81 % en el 2016, con una volatilidad a un año de un 15,03 %. Gestionado por Juan Grau, tiene un estilo de inversión tradicional (long-only) que le ha llevado a invertir principalmente en el sector industria (15,9 %), de materiales básicos (15,2 %) y servicios financieros (15,1 %). Por activos, destacan Grifols (7,76 %), Acerinox (7,48 %) y Cie. Automotive (6,08 %). Al igual que en el fondo anterior, se trata de un producto con un horizonte de inversión no inferior a 5 años.
Por su parte el Renta 4 Bolsa cuanta con una revalorización en los últimos 10 años de un 19,78 % y de un 4,96 % en el año, con una volatilidad a un año de un 17,01 %. Gestionado por Javier Galán, el fondo basa su estrategia en la selección de compañías de alta calidad y Valor, según establece su propia política de inversión. Por sectores, destacan el industrial (10,21 5, seguido de consumo no cíclico (9,55 %) y autopistas (8,85 %). Por activos en cartera sobresalen Repsol (5,09 %), Ferrovial (4,53 %) y Abertis (4,32 %).