El Ibex de nuevo frente al rango de la verdad

La semana quedó neutra para las plazas americanas que vieron como esta vez, apoyadas por el sector bancario y con Draghi[…]

La semana quedó neutra para las plazas americanas que vieron como esta vez, apoyadas por el sector bancario y con Draghi de nuevo en la palestra, los índices europeos se tomaron una pequeña revancha. Viendo como el dólar se apreciaba y con la temporada de resultados ya en marcha, con la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones reduciéndose al decantarse por Hillary han apoyado este resurgir algo más notorio para las bolsas europeas. Técnicamente la situación no ha variado demasiado, si bien es cierto que ahora quien está más cerca de resistencias que de soportes son las plazas europeas, pero todavía sin confirmar rupturas. Y parece que esta semana puede ser clave para ello, de nuevo en plena vorágine de publicación de resultados y dejando al mes de octubre sin haber producido ningún descalabro. El posible repunte de la inflación en Europa, nuevos máximos del crudo que no se han mantenido por la posible reducción de producción, también están apoyando los avances hasta estos niveles de resistencia.

Los mercados emergentes también han recuperado posiciones y el mercado de deuda sigue sin cambios en la escasa rentabilidad que sigue ofreciendo al ahorrador/inversor. Los riesgos en la inversión en renta fija siguen estando ahí en la medida en que puedan normalizarse la situación de bajos tipos artificiales creada por los bancos centrales y que sin duda tiene fecha de caducidad. Pero ni sabemos cuándo ni a qué coste.

A nivel local la abstención del PSOE va a dar paso a un gobierno, a priori débil del PP y ello junto a un buen apoyo del sector bancario mejorando técnicamente en las últimas sesiones dejan al selectivo español encarado a la hora de la verdad con su rango de resistencia clave para validar o no un cambio de escenario. Los resultados locales también van a cobrar protagonismo esta semana para ello.

El dólar ha tenido en las dos últimas semanas una fuerte apreciación, pasando de la zona. Puede haber pelea por aguantar el entorno de los 1,0900, pero si acaba cediendo de forma consistente y con intención el recorrido nos debe llevar a la zona de mínimos anuales entre los 1,0800-1,0700. Y por debajo de estos niveles se abrirá la opción de buscar la zona de mínimos de los pasado ejercicios en torno a los 1,0500. Esta es la zona a perder para entrar en vigor un nuevo tramo de apreciación del billete verde que pueda llevarle a la paridad. Aunque se han incrementado algo sus opciones para ello, todavía tiene poca probabilidad asignada desde la perspectiva técnica.

Los niveles de resistencia ahora en el corto plazo se colocan sobre los 1,1000 la banda baja del rango perdida. Y después de forma sucesiva el pivote con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones en los 1,1100-1,1150 para pasar después al punto de partida de esta última apreciación en la resistencia que no ha podido superar y que nos marca el sesgo positivo en el rango lateral en los 1,1200-1,1250.

El Dow Jones ha tenido una semana anodina, moviéndose en las sesiones por los resultados empresariales, pero se ha quedado finalmente por encima de los 18.000 puntos en la banda baja del rango de los últimos meses. Esta semana el rango ha sido particularmente estrecho en sesiones alternadas en cuanto a su dirección y por tanto se ha mantenido la indefinición. No tiene momento, pero la vigilancia se estrecha sobre la pérdida de la referencia de los 18.000 puntos y su pérdida si llegara a producirse sería un lastre significativo para el intento de alegrías que se buscan en Europa.

Por debajo de este nivel se sitúa de nuevo dentro del rango del escenario lateral que buscaba dejar atrás con el ataque a la zona de máximos históricos que no se ha visto consolidada en lo últimos meses. La referencia próxima de soporte y objetivo estaría en la concentración de niveles sobre los 17.650-17.500 puntos que ya es más importante. Perder este nivel abre el ataque a los 17.000 puntos y la entrada en sesgo negativo dentro del rango para buscar la zona baja del mismo que situamos entre los 16.000-15.500 puntos. Esta última referencia es la que marca la entrada en un escenario de corrección que por el momento tiene las mínimas probabilidades asignadas, pero que necesita volver a superar los máximos históricos para descartarse completamente en el medio plazo.

Publicidad

Del lado de las resistencias tenemos en el corto plazo la zona de los 18.350 puntos, primera oposición para buscar el ataque a la zona de máximos anuales por encima de los 18.500 puntos. Si logra superar esta zona de forma consistente y con intención se abre el siguiente objetivo hasta la zona de los 18.800-19.000 puntos y apara apuntar después en plazo temporal superior al nivel importante psicológico de los 20.000 puntos.

El Ibex35 ha tenido una de sus últimas mejores semanas apoyada por la evolución del sector bancario ya ha acumulado prácticamente las cinco sesiones en verde y en zonas de máximos cada día tras la apertura. Se ha situado por encima de los 9.000 puntos y en condiciones de atacar la parte baja del rango clave para el cambio de escenario que situamos en los 9.250 puntos. En la apertura semana ya estaría buscando esta zona que ha sido clave durante todo el ejercicio al seguir como resistencia infranqueable.

El rango se extiende hasta los 9.550 puntos. Y la superación consistente y con intención de este nivel es la clave para la validación de un cambio de escenario que nos coloque en lateral a medio plazo y aleje la continuidad de escenario correctivo que todavía podría estar vigente. Un nuevo fallo en la superación del rango volvería a sembrar las dudas. Estaría en juego el pasar a buscar la zona de los 9.800-10.000 puntos como siguiente objetivo para confirmar la recuperación de este escenario y poder mirar de cara al final del ejercicio la opción de atacar el sesgo positivo que se alcanza en los 10.550 puntos del mismo rango.

Si no puede superar estas referencias en este nuevo intento, es importante que aguante el primer soporte de los 9.000-8.800 puntos. Perder estos niveles nos volvería a dejar en la situación actual con opciones todavía de poder volver a extender el escenario correctivo. Aunque para llegar a eso debería ceder los 8.400 puntos y romper la estructura de mínimos y máximos ascendentes relativos que se habría mantenido. Por debajo de esta zona se abre la opción de atacar el nivel de los 8.200-8.000 puntos y de ahí a los mínimos anuales de los 7.650 puntos. Este es el nivel límite para extender el escenario de corrección que apuntaría a un objetivo en la zona de los 6.500 puntos como siguiente referencia a medio plazo. Se han visto reducidas ahora mismo las probabilidades de este escenario, pero es clave para anularlo que logre afianzarse por encima de los 9.550 puntos.

En portada

Noticias de