Trump planea una aprobación rápida de la vacuna de Oxford como arma electoral
La Administración Trump planea una autorización de emergencia para que la vacuna de Oxford y Astraneneca esté aprobada antes del 3 de noviembre
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está considerando la posibilidad de eludir los estándares regulatorios normales y acelerar la aprobación de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford y Astrazeneca.
De esta forma, la administración Trump querría tener disponible y aprobada esta vacuna antes de las elecciones de noviembre, según informa el diario ‘Financial Times’.
Una opción para lograrlo consiste en emitir una “autorización de uso de emergencia” en octubre para la vacuna, basándose en los resultados de un estudio relativamente pequeño del Reino Unido, en caso de que tenga éxito, apuntan las fuentes consultadas por el diario británico.
¿Por qué es importante?
- El futuro político de Trump depende en gran medida de su éxito en la lucha contra la pandemia y de su promesa de tener una vacuna para antes de las elecciones del 3 de noviembre.
- Tanto es lo que se juega Trump, que el sábado dijo a través de Twitter que los empleados de la FDA (el regulador de los medicamentos en los Estados Unidos) están intentando sabotear su reelección, frenando los ensayos y las terapias contra el coronavirus. No hay evidencias de que esto sea así.
- Un portavoz del departamento de Salud estadounidense, que supervisa a la FDA, dijo al ‘Financial Times’ que cualquier afirmación en el sentido de tener la vacuna antes de las elecciones es falsa. Esperan que la vacuna esté disponible en el primer trimestre de 2021.
Lo que es evidente es que las prisas por frenar al coronavirus apremian a Trump, que sigue por detrás de Biden en las encuestas.
Por eso, los Estados Unidos acaban de autorizar el uso de plasma de enfermos convalecientes para el tratamiento de la enfermedad. La FDA dio este paso tras analizar los primeros estudios.
Un portavoz del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo que el político "no hizo ningún comentario sobre Astrazeneca" y cree que cualquier decisión sobre los candidatos a vacunas depende de la FDA.
Fuentes de Astrazeneca indicaro al diario británico que “no había habido una discusión sobre la autorización de uso de emergencia con el gobierno de los Estados Unidos" y que "sería prematuro especular sobre esa posibilidad".
El ensayo de la farmacéutica cuenta con de 10,000 participantes y puede ser demasiado pequeño para justificar una aprobación acelerada.
El empeño de Trump es todavía más relevante, teniendo en cuenta que la farmacéutica mejor colocada en la carrera por la vacuna, Moderna, se atascó en la recta final de los ensayos.