Warrants: Flexibilidad en sus distintos tipos para adaptarse a las necesidades del inversor

Los Warrants son un producto de éxito en los mercados internacionales y que tienen una buena acogida entre los inversores[…]

Los Warrants son un producto de éxito en los mercados internacionales y que tienen una buena acogida entre los inversores españoles que demandan a los emisores de los mismos instrumentos flexibles para cumplir con sus necesidades. Para ello Commerzbank tiene un amplio abanico de productos creado para atender estas necesidades y las coloca al alcance de todos los inversores a través de la plataforma de Renta 4 banco (Renta 4 Directo Plus).

Warrants puro

Comenzamos con el instrumento original, el Warrant puro, que es asimilado a una opción, donde el inversor puede participar de los movimientos de un subyacente tanto al alza como a la baja. Para ello puede adquirir Warrant Call, si cree que una acción o un índice puede subir dentro de un plazo determinado de tiempo. O bien Adquirir un Warrant Put, si su percepción es la contraria. En este caso tendrá la opción de comprar o vender en una fecha determinada y a un precio concreto (strike) un activo subyacente, para lo cual pagará una prima, el precio de Warrant. El inversor en este caso, sin depositar ninguna garantía adicional ni sufrir liquidaciones diarias de pérdidas y ganancias en su cuenta, se beneficiará de una inversión apalancada. Conocerá su pérdida máxima de antemano que corresponderá a la prima pagada si lleva la operación hasta su vencimiento y en la misma esta carece de valor.

Turbo Warrants

Otro instrumento para los inversores son los Turbo Warrants. Con ellos se busca reproducir íntegramente la variación del precio del subyacente, de igual manera que lo haría un futuro. Se busca en este caso facilitar al inversor el cálculo del precio del Turbo Warrant. A diferencia de los Warrants tradicionales el parámetro de volatilidad es menor.

El precio de un Turbo Warrant consiste, sobre todo, en la diferencia entre el nivel actual del activo subyacente, por ejemplo, un índice, y el precio de ejercicio (teniendo en consideración la ratio o la paridad). Si, por ejemplo, el Ibex alcanza los 10.000 puntos, un Turbo Warrant Call con un precio de ejercicio de 9.000 puntos y un ratio o una paridad de 0,001 (1000:1) costaría cerca de 1 euro ((10.000-9.000)/1000). Adicionalmente puede existir una prima o un descuento de financiación y cobertura.

Otra característica de los Turbo Warrant es la existencia de una barrera de knock-out. Esta barrera corresponde al precio de ejercicio. En el caso de que esta se alcance durante la vida del producto, los Turbo Warrants vencerán anticipadamente y perderán inmediatamente todo su valor. Así el inversor queda protegido contra pagos complementarios obligatorios (como es el caso en los futuros o CFD), siendo la máxima pérdida el importe invertido en la compra del Turbo Warrant.

Cuanto más distante se encuentre el precio de ejercicio (y con él, también la barrera) de la cotización actual del activo subyacente, tanto menor será el apalancamiento, pero también tanto menor será el riesgo de que ocurra un evento de knock-out. Por el contrario, los Turbo Warrants cuyo precio de ejercicio o barrera se encuentra próximo a la cotización actual del activo subyacente tienen un apalancamiento mayor, pero implican también mayor riesgo de que ocurra un evento de knock-out. Es también en estas situaciones cuando la volatilidad podrá tener algún impacto en el valor del Turbo.

Publicidad

Multi Warrants ilimitados

Uno de los últimos instrumentos colocados a disposición de los inversores han sido los Multi Warrants ilimitados. Son adecuados para inversores que tienen una cierta expectativa a corto plazo sobre la tendencia de los precios de un activo subyacente, por ejemplo, una acción o un índice. Estos instrumentos permiten al inversor participar apalancado en tendencias previsibles de precios a corto plazo, así como aprovechar los movimientos de precio durante un día. Los Multi Warrants ilimitados suponen una manera sencilla de poder obtener ganancias tanto si el precio cae (estrategia bajista) como en el supuesto de subida (estrategia alcista) en los mercados mundiales de renta variable.

Los Multi Warrants ilimitados tienen una duración ilimitada, y cada uno de ellos está vinculado a un Índice de Estrategia especialmente diseñado y calculado por Commerzbank. Este Índice de Estrategia replica la variación diaria porcentual en el precio de un activo subyacente (por ejemplo, una acción) respecto a su precio de cierre correspondiente al día anterior, mediante la aplicación de un multiplicador de apalancamiento constante. La magnitud del multiplicador define el grado de apalancamiento y la dirección (en el mismo sentido o en sentido contrario) seguida por el Índice de Estrategia a la hora de replicar la variación diaria en el precio del valor subyacente.

Bonus Warrants

Para operar en escenarios más laterales tenemos otro instrumento: los Bonus Warrants. Son una buena alternativa a la inversión directa en los subyacentes, generalmente acciones, combinan las oportunidades de beneficio con un colchón de seguridad contra una primera bajada en la cotización. Los inversores obtendrán al vencimiento por lo menos una atractiva bonificación, el Bonus, siempre y cuando la cotización del subyacente no haya alcanzado en ningún momento una determinada marca de cotización. Sólo con eso, ya se puede conseguir una rentabilidad atractiva tanto si la cotización del subyacente sube ligeramente, permanece sin cambios o incluso cae moderadamente. Sin embargo, el inversor debe tener en cuenta que también son posibles las pérdidas, totales o parciales, de capital.

Como regla general, el precio de un Bonus Warrant en el momento de su emisión se corresponde aproximadamente con la cotización del subyacente. Asimismo, en ese momento se establecen dos marcas de cotizaciones que son importantes para el éxito de la inversión a vencimiento: un nivel de Bonus por encima del nivel de cotización del subyacente y una barrera por debajo de dicho nivel.
El nivel de Bonus es la cotización, hasta la que el inversor, en caso de que la barrera esté intacta, saldrá siempre beneficiado respecto a la inversión directa en el subyacente gracias al pago del importe del Bonus. Por encima de ese nivel las oportunidades de beneficio están abiertas. Si la cotización del subyacente en la fecha de la valoración sobrepasa el nivel de Bonus, los inversores obtienen un rendimiento por este importe.

La barrera, junto con el nivel de Bonus, es determinante para el éxito de la inversión. Si se traspasa la barrera, se pierde el Bonus y la posible pérdida se corresponde aproximadamente con una inversión directa en el subyacente.

Estrategias con estos instrumentos

Como vemos, con este tipo de instrumentos podemos optar por estrategias tanto direccionales a corto plazo, con los Multi Warrants ilimitados, como a plazos temporales superiores, con los Warrants y los Turbo Warrants, seleccionando estrategias alcistas y bajistas indistintamente para cada uno de los instrumentos. En estos casos, utilizando aplacamiento, siempre conocemos nuestra pérdida a priori, limitada la prima pagada en el peor de los casos, y gozamos de beneficios ilimitados si acertamos con la estrategia.

En el caso de operar buscando estrategias laterales o poco bajistas, tenemos los Bonus Warrants. Aquí tenemos una protección y salvo que tengamos una barrera en la rentabilidad (Bonus Cap) también tendremos la opción de participar con beneficios ilimitados y pérdidas conocidas, y en la mayoría de los casos acertando en la estrategia una rentabilidad segura conocida de antemano.

En portada

Noticias de