Ibex: Y tras cerrar el hueco bajista...
Viendo la importante recuperación de los mercados estadounidenses ayer por la tarde, estaba cantado que íbamos a cerrar el tremendo[…]
Viendo la importante recuperación de los mercados estadounidenses ayer por la tarde, estaba cantado que íbamos a cerrar el tremendo hueco de apertura bajista que sufrimos en la sesión de ayer. Pero la pregunta correcta a hacerse no era si lo íbamos a cerrar o no sino qué es lo que va a ocurrir tras el cierre de dicho hueco.
Lo primero que tenemos que tener es paciencia porque no podemos olvidar que el peso del sector bancario en el cálculo de nuestro selectivo español IBEX35 es extremadamente excesivo. Y es precisamente este hecho el que suele provocar que cuando los mercados europeos bajan, nuestro querido IBEX35 se ponga en la primera línea de fuego y cuando los mercados europeos están comportándose de manera positiva pasemos más desapercibidos. No obstante, hoy hemos empezado la sesión bien desayunados y por lo tanto con muchas ganas de recuperación.
Tantas, que a la vista del siguiente gráfico comparativo, podemos ver que nuestro IBEX 35 en la esquina superior izquierda no ha perdido el tiempo y tras la apertura se ha dirigido claramente a cerrar el hueco mientras que el Eurostoxx 50, abajo a la izquierda o el Dax, a su derecha, se lo están tomando con mucha más tranquilidad. Saben que lo de hoy es una carrera de fondo y lo importante está en la fotografía finish de la meta y cierre de esta semana.
Está buen bien que hayamos hecho los deberes en 10 minutos, pero éstos deben presentarse a las 17:35 de estar tarde. Es decir, si el resto de compañeros de clase no son capaces de presentarlos decentemente, vamos a tener problemas. De hecho, estos problemas no necesariamente vamos a verlos por la tarde, en una jornada estadounidense cargadita de eventos macro, sino que se puede presentar en cualquier momento si vemos que realmente tanto el DAX como el Eurostoxx tienen serios problemas para colocarse por encima del cierre de ayer. Esto implica pedirle al DAX que se coloque cómodamente por encima de los 10.500 puntos y al Eurostoxx que lo haga por encima de los 3.000. Números demasiado redondos como para conseguirlo si realmente estamos hablando de una mera extensión de recuperación de los precios iniciada ayer por la tarde. Así que no me extrañaría en absoluto que la foto finish de esta tarde no tenga nada que ver con el cuadro que pintan en este momento estos tres índices.
Cualquier giro que se produzca en los futuros del S&P 500 a lo largo de esta mañana dará al traste con las intenciones marcadas, así que no hay nada decidido y cualquier cosa puede ocurrir. El mensaje de debilidad del mercado si nos giramos a la baja será alto y claro. Una pérdida de los 2.100 puntos en el S&P 500 y de los 18.000 puntos en base cierres nos abren las puertas del infierno, pero debemos ser paciente y dejar que termine la semana antes de sacar conclusiones apresuradas. Paciencia, paciencia y paciencia.
Aviso Legal
El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.