La Fed no tiene prisa pero Europa sigue débil frente a EEUU

Muchas dudas de la FED para acometer la subida de tipos. Los datos mixtos de su economía y la mirada[…]

Muchas dudas de la FED para acometer la subida de tipos. Los datos mixtos de su economía y la mirada global no animan a Yellen todavía a seguir con la normalización de los tipos. En la reunión una semana antes de las elecciones parece poco probable que vaya a tocar nada así que le queda diciembre como último cartucho para no desdecirse de sus propias predicciones de actuación durante el ejercicio. Con todo al no haber actuado durante la semana pasada se mantuvo el rebote en las plazas americanas y también se apuntaban en las plazas europeas, pero todo ello sin cambiar la debilidad de la situación técnica que está presente en estas últimas. El sector bancario europeo sigue muy tocado y resulta clave su contribución para poder cambiar los escenarios que se siguen manteniendo en Europa. En EE.UU. siguen más próximos a sus niveles de máximos anuales que a los primeros niveles de soporte que se validaron durante la semana pasada. El dólar pierde fuerza y las materias primas se encuentran otra vez en una fase de indefinición. Septiembre no está cumpliendo con su estacionalidad negativa prevista y veremos cómo se encara esta última semana del mes que coincide con el cierre trimestral. Y aunque esta estacionalidad negativa se extiende durante las primeras semanas de octubre por ahora los impactos son reducidos.

La semana se inicia con descensos más o menos acusados por la dudas que siguen persistiendo cada vez que s publican datos de coyuntura macroeconómica globales. No hay fortaleza en el crecimiento y se está muy focalizado en determinado sectores, principalmente tecnológicos, y ante una retirada del soporte de los mismos los mercados se pueden resentir si no hay relevo.

Los niveles técnicos no hay cambiado pues no se han superado ni perdido niveles clave en ninguno de los índices de forma consistente y con intención y por tano poco cambios a la espera de poder implementar estrategias más direccionales y de mayor plazo temporal. Las operativa entre rango siguen prevaleciendo pero cada vez son más confusas en su direccionalidad o recorrido completo. Así que toca seguir con la prudencia con las opciones que quedan y con el sesgo todavía con opciones de poder tener un último trimestre favorable aunque viendo con preocupación la debilidad.

El dólar se frenó de nuevo contra el rango medio de la zona de pivote de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1,1150 y la no actuación de FED le ha permitido acabar la semana, e iniciar esta, por encima de los 1,1200. Este es el nivel que nos deja con sesgo positivo dentro del rango lateral mayor. La pérdida del soporte de los 1,1000 sería la que nos colocaría entonces con el sesgo negativo dentro de este lateral.

La pérdida de los 1,1000 sería la situación inversa a la que apunta por ahora el inicio de la semana. Con ello se podría buscar los mínimos del años en la zona de los 1,0800-1,0700 y de perder esta zona la calve en los 1.0500 los mínimos del ciclo para poder buscar la paridad.

La superación de los 1,1200 deja abierta opción de buscar la zona de máximos del rango entre 1,1400-1,1500 como siguiente objetivo y de ahí el ataque a los 1,1800 para poder confirmar un patrón de suelo y seguir con depreciación del dólar. Pero aún a la espera de la actuación de la FED.

El SP500 no cerró la semana en sus altos, pero lograba mantenerse por encima del primer rango de soporte que había perdido en la semana anterior y que recupera pues por ahora y que se sitúa entre los 2.160-2.140 puntos. Con los máximos semanales se cubría el gap pero que no se cerraba y por tanto esa zona sigue quedando como primera referencia de resistencia, extendiendo el rango hasta los máximos históricos. El cierre del viernes en la zona de mínimos pone en duda que se ataque de nuevo este rango de resistencia, y parece confirmarse por como se ha iniciado la semana en los futuros también americanos.

Publicidad

Si se logra de nuevo atacar el rango de resistencia y s superan los 2.0190 marcándose máximos anuales los 2.200 puntos debería superarse con facilidad y buscar el siguiente objetivo apuntando a los 2.250 puntos pero con el objetivo final entre los 2.280-2.300 puntos viendo el rango delo que habría estado esta nueva fase de consolidación en la zona de altos.

El retroceso si continúa y pierde el nivel de los 2.140 puntos, tiene dos niveles de soporte a probar: el nivel de los 2.120-2.115 puntos, que fueron la primera zona de resistencia durante el ejercicio. Y después los 2.100 puntos por donde se proyecta la directriz de avance auxiliar de este ejercicio que parte de los mínimos anuales y de la base del rango actual sobre los 1.850 puntos. Este nivel de los 2.100 puntos es el que nos marca la entrada del rango mayor. Aunque mantendría el sesgo positivo dentro del mismo y las opciones de buscar nuevamente otro intento de ruptura al alza en tanto no perdiera los 2.000 puntos. Previos a esta zona tenemos otro rango significativo de soporte entre los 2.065-2.055 puntos por donde se confluyes niveles previos horizontales y la proyección actual de la media móvil de 200 sesiones que se mantiene con pendiente moderadamente positiva.

Por debajo de los 2.000 puntos el sesgo sería negativo dentro del rango y el panorama técnico se comenzaría a complicar. Buscaría soportes en los 1.970 puntos y en la zona de los 1.940 puntos. Por debajo ya los niveles de los mínimos anuales entre los 1.850-1.800 puntos cuya pérdida nos marca la entrada a un escenario de corrección. Por el momento este escenario sigue teniendo las probabilidades muy reducidas y sólo con cierres semanales por debajo de los 2.000 puntos comenzarían a incrementarse las mismas en detrimento de las de los avances a medio plazo.

El Ibex se ha quedado de nuevo en puertas de probar un ataque a la zona de los 9.250 puntos. El freno se estableció antes en los 9.000 puntos próximos a los que se quedaba en los máximos semanales sin lograr cerrar el hueco dejado en los inicios de la semana anterior y por tanto sigue como primera cota de resistencia para validar cualquier impulso mayor. Ciertamente los retrocesos hasta los mínimos semanales. La zona de mínimos todavía por encima de los niveles anteriores también se ha respetado y por tanto seguimos una semana más con las mismas referencias para buscar movimientos más largo. Eso sí con algo de mayor debilidad por ese nuevo intenta sin prosperar de asaltar las zonas de resistencia claves.
en el rango de los 9.250-9.550 puntos.

El rango entre los 9.250-9.550 puntos es el que continúa siendo clave para entrar en un escenario lateral y abandonar el correctivo que se mantiene por una semana más. Por encima de esta zona buscaría el siguiente objetivo para confirmarlo en los 9.800-10.000 puntos. Y en esta situación podría atacar el nivel de los 10.550 puntos que es el que nos coloca en con el sesgo positivo dentro del escenario lateral. Pero por el momento siguen las bajas probabilidades asignadas a este escenario.

El escenario correctivo es el que sigue prevaleciendo, pero su extensión si logran ir aguantado mínimos ascendentes cada vez tendrá menos opciones. Si pierde los 8.400 puntos y ataca la zona de los 8.250-8.000 puntos vuelven a incrementarse de forma significativa las opciones de extender este escenario correctivo. Ello pasaría por atacar los mínimos anuales y cerrando por debajo de los 7.500 puntos abriría las opciones de buscar el siguiente objetivo de proyección en la zona de los 6.500 puntos que continuamos sin poder descartar.

Las dudas nos e desvanecen ahora tras nuevos resultados electorales se mantiene las dudas de la formación de gobierno. Aunque no parece pasar factura a la bolsa al menos de evidencia de correlación. pesa más la debilidad del sector bancario por su peso en el selectivo que se contagia desde noticias dudas y rumores que extienden de otros grandes bancos europeos. también con las palabras de Draghi que lanzaba hacia una necesaria mayor concentración del sector.

En portada

Noticias de