Inditex gana margen de subida

Los resultados del primer semestre, mejores de lo esperado por el consenso, y muy buenos sobre todo en evolución de las ventas en superficie comparable, justifican los precios actuales e incluso superiores, quizás batir el récord marcado el año pasado, a tenor de las opiniones y valoraciones de la mayor parte de los analistas. 

Inditex lo ha vuelto a hacer: la compañía distribuidora de ropa más grande del mundo acaba de publicar unas cuentas del primer semestre que han batido las expectativas de los analistas. Su beneficio operativo creció un 8 por ciento, hasta los 1.606 millones de euros, por encima de los 1.580 millones que esperaban los expertos, mientras que las ventas en tiendas comparables avanzaron un 11 por ciento, cifra que compara muy bien con, como señala Sara Herrando, de Norbolsa, el incremento medio de alrededor del 8-8,5 por ciento el año pasado, y con el crecimiento de en torno al 9 por ciento del primer trimestre del ejercicio. Además, la mejora ha sido generalizada en todas las áreas geográficas, España incluida, con un 8,5 por ciento, algo muy relevante para Herrando, teniendo en cuenta que éste ya es un mercado muy saturado. El único 'pero' está en la caída del margen bruto, pero ésta puede explicarse, como señala Herrando, por el efecto divisa, que es el precio que la multinacional tiene que pagar por serlo. De este modo, como calcula Rafael Bonardell, analista de GVC Gaesco Beka, el incremento de las ventas totales excluyendo el efecto divisa hubiera sido del 16 por ciento. Los expertos de Bankinter también señalan como aspecto negativo la caída de la caja neta desde los 5.016 millones de euros hasta los 4.923 millones, lo que se explicaría por el pago del dividendo en mayo, que detrae 934 millones. 

En todo caso, la valoración general de los números de la compañía es positiva. «A la luz de las dificultades que están sufriendo sus comparables, los resultados que ha presentado nos recuerdan la calidad del modelo de negocio de Inditex», escribió Simon Bowler, de Exane BNP Paribas, tras conocer los últimos números de la compañía, a lo que Assad M. Malic, de Citi, añadió: «Continúa demostrando la fuerte evolución de su modelo de negocio, dada la más apagada situación de tanto H&M como de Primark». 

Uno de los nuevos componentes de esa estrategia es la combinación de las tiendas físicas con la venta 'online' y está funcionando mejor de lo esperado, resalta Herrando. En el éxito de sus ventas por internet puede residir la razón por la que, según los expertos de Bankinter, se observa una ralentización en el número de aperturas (83 nuevas tiendas en su primer semestre fiscal, frente a las 94 del mismo periodo de 2015 y las 120 de 2014) y la rebaja de objetivos en cuanto a nuevas tiendas. 

Nicolás López, de MG Valores, comenta que los números que ha presentado justifican su valoración actual y que siga dando rentabilidad a futuro. Bonardell apunta: «Estos resultados dan visibilidad de cara a final de año, en el que podríamos ver cifras récord en todos los niveles de la cuenta de resultados». Y añade: «Aunque las ventas comparables de 2015 elevaron la exigencia de la base comparable, gracias al fuerte crecimiento del primer semestre de este año, podríamos ver mejoras con respecto a 2015». 

De momento, según Ignacio Romero, de Banco Sabadell, la temporada de otoño ha comenzado bien, a tenor del dato de ventas en sus primeras semanas, con avances del 13 por ciento, que se corresponderían con crecimientos de las ventas comparables de entre el 6 y el 7 por ciento, una cifra que resaltan desde Citi, dado que se sitúa por encima de la que prevén (4 por ciento). Es cierto que estas últimas cifras suponen una ralentización respecto a la primera mitad del año, pero la empresa se encuentra en registros ya difíciles de batir. Además, como señalan desde Bankinter, este enfriamiento se podría explicar por el factor climático, dado que el mes de agosto ha sido muy caluroso. 

Quizás este dato fue el que provocó las caídas con las que terminó el día que presentó sus resultados. Bien es verdad que, de acuerdo con Romero, la caída en esa sesión, la del 21 de septiembre, también podía explicarse por una recogida de beneficios tras el mejor comportamiento relativo que ha registrado respecto al Ibex-35, con una diferencia del 13 por ciento a favor de la compañía. En la misma línea, Bonardell apunta que la recogida de beneficios con que comenzó ese día se puede explicar porque, desde mínimos, sus acciones han subido más de un 20 por ciento. 

Revisiones al alza

Para Bonardell, los resultados no sólo justifican los precios actuales, sino que suban «y a más largo plazo, así creemos que será». Este experto comenta que tiene una recomendación de comprar y un precio objetivo en los 36,10 euros por acción que revisará. Ignacio Romero incrementó su precio objetivo un 17 por ciento, hasta los 38,5 euros. Sara Herrando, por su parte, si antes de conocer los números del primer semestre consideraba que a 32 o 33 euros la empresa ya podía estar bien valorada, ahora cree que puede ir más allá de estos niveles, y anuncia una probable revisión al alza de su precio objetivo. Los analistas de Bankinter reiteraron su recomendación de comprar con una valoración de 36,6 euros por acción. De los quince analistas que emitieron su opinión tras la presentación de resultados, once aconsejan comprar, acumular o sobreponderar con precios objetivos entre los 34 y los 36 euros por acción; tres aconsejan vender o infraponderar, con valoraciones entre los 26,20 euros de Crédit Suisse y los 30,40 de Mirabaud Securities España. El analista de esta última firma, Gonzalo Sanz, argumenta que si bien el negocio de la compañía le gusta y cree que no se le puede poner ninguna pega, le cuesta también justificar estos precios: «Hay que exprimir mucho las valoraciones para explicar esta cotización». 

Publicidad

Ese incremento de las valoraciones irá acompañado de una revisión al alza de los beneficios que los expertos de Citi calculan que será de un 1,2 por ciento. Assad M. Malic la valora en los 37 euros, lo que implica un per (precio entre beneficio) de 32 veces, un valor de empresa sobre el beneficio bruto de explotación de 23 veces y una rentabilidad por dividendo del 2 por ciento. 

En definitiva, según Herrando, la compañía puede seguir dando alegrías, aunque reconoce que ahora tiene más riesgo. López añade que el riesgo está en que no pueda seguir creciendo a ritmos del 10 por ciento, en que llegue a un momento de madurez con cifras más discretas. Pero mientras el mercado siga confiando en la sostenibilidad de su evolución, es una buena opción de inversión: va muy bien, a cambio está un poco cara, pero porque el mercado pide una prima por invertir en una compañía sólida, segura y que, como dice Herrando, cuando parece que ha llegado a su techo, hace algo nuevo que le da un nuevo impulso.

En portada

Noticias de